Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Implementarán Registro digitalizado de última generación del Patrimonio Cultural

Publicado el 28/08/15

Lima, ago. 28. El Ministerio de Cultura podrá implementar un registro virtual cuyo objetivo es proveer un sistema digitalizado de última generación que permita administrar y registrar- en línea- el invaluable Patrimonio Cultural del país de manera efectiva y sistematizada, tras la firma de un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur. .

Dicho portafolio podrá disponer de un sistema de registro geoespacial sistematizado y sostenible del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una gestión virtual de los bienes históricos inmuebles, bienes muebles de los museos, desastres de sitios arqueológicos, patrimonio subacuático y paleontológico, paisajes naturales y espacios considerados como Patrimonio Mundial.

El proyecto que asciende a los 8 millones de dólares para su ejecución en un período de 4 años (2015-2018) es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional – KOIKA, de acuerdo al marco del programa de Cooperación Internacional No Reembolsable entre los gobiernos de Perú y Corea

La organización coreana se comprometió con la elaboración del Plan Maestro sobre tecnología informática y del Plan de Acción para el desarrollo e instalación del Sistema de Registro Nacional informatizado.

Además KOIKA desarrollará el equipamiento informático y el software, para el registro de bienes culturales en campos de última generación (Servidores de Alta capacidad, drones, GPS diferenciales, escáner láser 3D y digital, geo-radar, impresoras 3D, plotters, etc), así como los programas de fortalecimiento de capacidades y el soporte técnico para el Ministerio de cultura.

La ministra Diana Alvarez-Calderón saludó el apoyo del gobierno coreano y manifestó que el Ministerio de Cultura ha venido trabajando la posibilidad de ser un ente generador de catastro para tener la información en línea, además de la adquisición de drones para registrar los patrimonios arqueológicos.

El Ministerio de Cultura destinará el 22 por ciento del monto ofrecido por KOIKA para la implementación y ejecución del mencionado proyecto y dispondrá el ambiente para la instalación del Sistema y personal especializado para trabajar con los expertos coreano los asuntos relacionados al desarrollo del proyecto.

El convenio “Sistema de Registro Nacional Informatizado de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural en el Perú” que firmó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; el embajador de Corea del Sur en Perú, Keun Ho Jang; y el director de KOICA, Chan Hoon Song, tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *