Menu
Categories

“GRÁFICA URBANA – Exposición colectiva de arte contemporáneo”
05/08/2015 Cultural

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)

Inauguración: martes 11 de agosto; 7 p.m.

Abierta al público hasta el 6 de setiembre

Visita guiada a cargo del curador martes 25 de agosto a las 7:00 p.m. Ingreso libre.

Destacados artistas jóvenes vinculados a expresiones estéticas presentan diversos trabajos, desde el graffiti hasta el diseño de tipografía o, incluso, otros oficios como la técnica del estampado en tela, pasando por el mural callejero con tintes académicos o el arte del stencil. La curaduría está a cargo de Jaime Higa y Rafael Llimós.

Diez creadores y dos colectivos de arte urbano participan de esta exposición que se inaugura el martes 11 de agosto a las 7 p.m. en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Posteriormente habrá una visita guiada el martes 25 de agosto a las 7 p.m. El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

En “Gráfica urbana” se presentan dos vías estéticas: “Por un lado, la propuesta basada en signos y estilos que tienen como referentes a esta actualidad globalizada, enmarcada bajo la estética visual de las actuales ciudades, donde los letreros luminosos y los edificios con fachadas de cristal son los mayores protagonistas. Por otro lado, la corriente que ha surgido como una respuesta a lo global, suscrita a referentes y/o gustos nacionales en el marco de las estéticas populares, como la llamada chicha. Estas dos propuestas estéticas separadas por un límite difuso se juntan en la mayoría de casos como ejemplo de la cultura de masas, desde lo global, pero con ciertos rasgos locales” explican los curadores de la muestra. 

El proyecto acoge tanto a grupos como artistas individuales, con diferentes recorridos en la práctica artística, pero vinculados por la calle como espacio de trabajo. Participan con sus trabajos: Ale Wendorff, Cristhian Hova, Colectivo Brochagorda,  Diego Rossell, Elian Tuya, Jaime Higa, Lici Ramírez, Los Salvajes, Mucho, Orlando Aquije, Portocarrero 3Y y Samuel Gutiérrez.

Es dentro de la sala que los artistas muestran además un gran mural intervenido por ellos.

 

Reseñas:

Ale Wendorff

Estudió decoración de interiores en Toulouse Lautrec y artes visuales en Edith Sachs. Se ha hecho conocida pintando murales en diferentes festivales en Lima. También dibuja y pinta.

Cristhian Hova

Egresado de la carrera de Publicidad en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2011), diseñador gráfico digital y trabajador independiente, brinda servicios de ilustración en distintas agencias de publicidad.

Colectivo Brochagorda

Conformado por Cindy Mescco y Gonzalo Leandro, artistas plásticos que además se desempeñan como ilustradores y muralistas. Se inició con el propósito de difundir nuevos códigos dentro de la temática popular por medio de un arte con forma y contenido que reivindique dicho concepto.

Diego Rossell

Arquitecto y artista visual autodidacta, productor constante de proyectos de intervención urbana desde 2010. Premio de Mejor Documental Nacional de la Fundación Telefónica ETECOM 2012 “Espacios Extraviados” (Intervención Urbana).

 

Elian Tuya

Ilustradora con estudios en SENATI. Desde 2013 vive en México. Ha estado en varias expo-ferias de ilustración. Entre sus intereses artísticos figuran: la música, la psicodelia, lo kitsch, la cultura Remix y la ironía.

 

Jaime Higa

Ha  estudiado en la Facultad de Arte de la PUC y en la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna. Ha realizado 15 muestras individuales en Perú y EE.UU. Actualmente se desempeña como director de Bruno Gallery y organiza muestras colectivas.

 

Lici Ramírez

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y egresó el año 2006 con la Medalla de Oro en la especialidad de grabado. Como artista plástica recientemente ha realizado dos muestra individuales: “Corazón de Retablo” (2012) y “Grabado en la Piel” (2014), también ha expuesto su obra en diversas colectivas en el país y el extranjero.

Los Salvajes

Colectivo de arte urbano integrado por Nemo, Peremese y Jimbo, quienes pintan animales humanizados en convivencia y armonía con la naturaleza. Desde su taller en el centro de Lima, planean próximas intervenciones y realización de talleres.

Mucho

Estudió diseño gráfico en el Instituto San Ignacio de Loyola. Tiene en su haber  dos muestras individuales y varias colectivas. Es un incansable participante y organizador de exposiciones y eventos relacionados con el muralismo y el graffiti.

 

Orlando Aquije

Diseñador y artista gráfico. Ha colaborado en publicaciones como Caretas, Etiqueta Negra; con las editoriales españolas Santillana y Anaya, y además ha participado en diversas exposiciones colectivas. Es creador de la marca de arte gráfico “Atix” junto a Keila Muñoz Llosa. Desde 2014 es parte del colectivo Los Únicos.

Portocarrero 3Y

Estudia actualmente en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Cuenta con una exposición individual y ha participado activamente en muestras colectivas relacionadas con el muralismo, así como en diversas ferias artísticas.

Samuel Gutiérrez

Diseñador de interiores profesional y diseñador gráfico por vocación. Desde el populoso distrito de San Juan de Lurigancho muestra una gráfica que refleja la realidad nacional y la mixtura de costumbres costeñas, serranas y selváticas. Grafismo, producción gráfica y textil, muralismo y street art son los campos que suele explorar su trabajo.

Julio Ramon_Obra de Orlando Aquije (1)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*