Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gobierno invertirá más de S/. 8,500 mllns. en infraestructura hospitalaria al 2016

Publicado el 03/08/15

Lima, ago. 03. El Gobierno central tiene programado invertir más de 8,500 millones de nuevos soles en la construcción y rehabilitación de una serie de hospitales y centros de salud, ubicados en todas las regiones del Perú, reveló el Ministerio de Salud (Minsa). 

Arturo Granados, director de Descentralización del Minsa, precisó que, del 2011 a la fecha, se han ejecutado 130 hospitales, de los cuales uno es un hospital nacional, cuatro regionales, 13 provinciales y 112 centros de salud.
“Lo que vamos a ejecutar hasta julio del próximo año son 3 hospitales nacionales, 6 regionales, 12 provinciales y 30 establecimientos de salud pequeños”, manifestó el funcionario del Minsa en declaraciones a la Agencia Andina.
Agregó que dicho portafolio dejará listos para su ejecución, por el próximo gobierno, la construcción de 54 hospitales provinciales, mientras que los centros de salud pequeños estarán bordeando los 30.
“Estamos orientando el financiamiento a nivel más intermedio porque tenemos que llevar capacidad resolutiva a nivel de las provincias y los distritos, porque es donde al final la gente va a ir a resolver sus problemas”, subrayó.
Dijo que son 749 establecimientos de salud los que contempla el plan de inversiones, entre medianos, provinciales, que es la prioridad A1, así como los distritales, “podemos llegar a cubrir el 80 por ciento de la demanda de servicios”. 
“Pero eso implica el esfuerzo del siguiente y del subsiguiente gobierno, que es un tema que hay que ir haciendo de manera acumulativa”, expresó.
Explicó que son los gobiernos regionales los que han hecho la labor de elaborar los expedientes de preinversión, con el avance físico legal, mientras que el Minsa transfiere los recursos para la ejecución de dichos establecimientos.
En tal sentido, destacó que las regiones que más han avanzado en la elaboración de estos proyectos son La Libertad y San Martín.
“Eso se debe a que hicieron la tarea: saneamiento físico legal, proyectos de inversión”, acotó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *