Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gladys Tejeda celebra en su tierra natal aniversario de tres Áreas Naturales Protegidas de Junín

Publicado el 07/08/15

¡Junín está de fiesta! Este 07 de agosto tres áreas naturales protegidas de esta región; la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay, celebrarán 41 años conservando nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

Es así que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha organizado diversas actividades conmemorativas que se iniciaron esta semana con la instalación de la brigada de prevención contra incendios del Santuario Histórico de Chacamarca.

La brigada se encuentra conformada por cerca de 30 personas entre guardaparques oficiales y voluntarios de las áreas protegidas de Junín y Pasco (la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional de Huayllay, el Santuario Histórico de Chacamarca, el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka), así como pobladores de las comunidades que integran la cooperativa agraria local.

Este grupo fue capacitado previamente por la brigada contra incendios forestales del Santuario Histórico de Machupicchu en estrategias de prevención y control de incendios en pajonales. Como parte de sus actividades, la brigada contra incendios realizará patrullajes diurnos y nocturnos en todo el ámbito del Santuario.

Continuando con las actividades de aniversario, ayer se desarrolló la ceremonia de Pagapu, ancestral ritual de pago a los Apus como muestra de agradecimiento a la madre tierra por todos los importantes beneficios brindados a las comunidades locales.

Para hoy 06 de agosto se desarrollará una ceremonia en homenaje a la memoria de los hombres que participaron en la Batalla de Junín. Como parte de la actividad se colocarán ofrendas florales en el monumento “Vencedores de Junín” y se realizará un desfile cívico militar en la pampa del Bombón.

La invitada de honor a este evento será Gladys Tejeda, maratonista peruana campeona de los Juegos Panamericanos de 2015 y natural de la región Junín.

Para el día central, 07 de agosto, se desarrollará una ceremonia de honor en la Plaza Razuri de la ciudad de Junín en la que representantes del SERNANP junto a autoridades y pobladores locales celebrarán el 41 aniversario de estas tres áreas naturales protegidas.