Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Fitch Ratings: Perú tiene récord de Estabilidad Macroeconómica y Financiera, con reglas claras

Publicado el 06/08/15

Uno de los principales méritos de la Economía peruana es continuar en la senda del Crecimiento manteniendo la estabilidad de sus fundamentos macroeconómicos, sostuvo el director principal de calificación soberana de América Latina de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, Erich Arispe. “El crecimiento económico es importante, pero no es una variable que deba ser perseguida a costa de todos los demás indicadores económicos”, declaró.

Comentó que los agentes económicos deben tener presente que es difícil alcanzar tasas de crecimiento de seis y siete por ciento en una coyuntura internacional en la que los precios de las materias primas, principal rubro de exportación, están bajos. Si bien dijo que Perú reporta tasas de crecimiento por debajo de lo esperado, no está fuera de lugar en el grupo de países que ostentan la misma calificación crediticia.

Erich Arispe precisó que entre los principales factores que explicarán el avance de la economía peruana en 3.4 por ciento para este año, figura el mejor desempeño de las materias primas, donde destacarán la producción minera y la pesca en comparación con lo registrado el año pasado. “También prevemos una recuperación de la inversión pública para el segundo semestre de este año y un mejor comportamiento de la inversión privada. A ello, se agrega el comienzo de las grandes obras de infraestructura”, dijo.

Comentó que con las naciones que Perú tiene similar calificación crediticia (BBB+), el país mantiene una situación positiva con una perspectiva de crecimiento de 3.4 por ciento, junto con Tailandia (BBB+), que este año avanzará 3.5 por ciento. En tanto, el producto interior bruto (PIB) de Colombia (BBB) aumentará tres por ciento, el de Sudáfrica (BBB) registrará un incremento de 2.1 por ciento y el de Kazajistán (BBB+), 1.8 por ciento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *