Menu
Categories

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez ofrece conferencia “Asuntos de familia. Literatura, historia y periodismo” en la Universidad Ricardo Palma
27/08/2015 Cultural

El destacado escritor nicaragüense Sergio Ramírez ofrece la conferencia “Asuntos de familia. Literatura, historia y periodismo”, luego de la cual participará en una mesa redonda junto al novelista Alonso Cueto y el poeta Manuel Pantigoso. La ceremonia se lleva a cabo en el Auditorio Ricardo Palma de la URP (avenida Benavides 5440, Santiago de Surco) el martes 1 de septiembre a las 11.00 horas.

El autor llega a Lima para una serie de presentaciones gracias a la Cátedra Mario Vargas Llosa. Con su conferencia en la Universidad Ricardo Palma se declarará inaugurado el ciclo académico 2015-II de esta casa de estudios.

Sergio Ramírez recibió hace unos meses el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por el Gobierno de México,  “por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria”. Asimismo, le fue otorgado el Premio Casa de las Américas de Novela (2000) y el Premio Alfaguara de Novela en 1998 por Margarita, está linda la mar. En su actividad política, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Sobre Sergio Ramírez

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua). Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Se graduó con el título de doctor en Derecho en 1964.

Ha sido Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.

Integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 se retiró de la política para retomar su vida de escritor.

Entre sus numerosas distinciones destacan la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (1988) y la Medalla Presidencial del Centenario de Pablo Neruda, otorgada por el gobierno de Chile (2004).

Entre sus libros es importante mencionar asimismo a Adiós, muchachos(1999), Mentiras verdaderas (2001), El viejo arte de mentir (2004), El señor de los tristes y otros ensayos literarios (2006), Tambor olvidado (2007) y el compendio de artículos Cuando todos hablamos (2008), con más de doscientos textos publicados en su blog en el portal literario El Boomeran(g). Sus libros han sido traducidos al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, japonés y hebreo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*