Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Economía peruana se dinamizó en junio y habría crecido más de 3%, aseguró Presidente del BCR

Publicado el 08/08/15

El Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores, afirmó este viernes que la economía peruana se dinamizó en el mes de junio y proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) habría crecido por encima de tres por ciento durante los primeros seis meses del año. El alto funcionario explicó que dicha tasa, casi el triple de la alcanzada en mayo (1.22 por ciento) se obtuvo producto del buen comportamiento de los sectores primarios.

“El sector minería contribuyó con 1.5 puntos porcentuales, agricultura con 0.5 puntos y servicios con más de 1.0 puntos”, detalló Velarde Flores al término de la inauguración de un encuentro económico descentralizado que se realizará el viernes y sábado en la ciudad de Ayacucho. Asimismo, el titular de la entidad emisora destacó que espera una cifra positiva para el sector manufactura, con lo cual revertiría la caída registrada en mayo. No obstante, el presidente del BCR adelantó que los sectores pesca y construcción mostrarán indicadores desfavorables.

Finalmente, Julio Emilio Velarde señaló que el Banco Central dará un nuevo estimado de crecimiento de la economía en 2015 en su próximo reporte de inflación, a realizarse el 18 de septiembre. El presidente del ente emisor participa en la región Ayacucho, acompañado de autoridades locales, empresarios, congresistas, analistas y académicos, en un encuentro económico descentralizado en el que se analiza la situación actual de la región y su potencial de desarrollo en los ámbitos económicos y sociales.

Salomón Aedo Mendoza, alcalde provincial de Huamanga y Julio Velarde Flores, presidente del BCR, inauguraron hoy este encuentro que se constituye en un espacio de debate promovido por la institución monetaria en el interior del país, a fin de poner en agenda temas relevantes de cada región. El desarrollo rural, sus avances y desafíos fue el primer tema de debate a cargo de Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Luego, el análisis se centró en la educación y su función como promotor del capital humano y el bienestar, a cargo del padre Javier Quirós, director nacional de Fe y Alegría; y Hugo Centurión, socio fundador y secretario de la Asociación ProRural. La sustitución de cultivos, enfoque y resultados fue el tema que evaluó Evelyn Guevara, especialista de la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida, y Juan José Becerra, especialista en Estudios Económicos e Información Agraria de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El desarrollo y las perspectivas del turismo, una de las principales actividades de la región Ayacucho, fue el tema abordado por Marisol Acosta, directora de Promoción de Turismo de Promperú, y Apolonio Flores, gerente de la agencia de turismo Urpillay Tours. Por su parte, David Chirinos, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); José Cari, especialista de la Dirección General de Electricidad del  Ministerio de Energía y Minas; y Harold Gálvez, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, discutieron sobre infraestructura y su impacto para facilitar el desarrollo regional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *