Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Credit Suisse: “PBI Peruano logra mayor ritmo de Expansión de los últimos 5 trimestres”

Publicado el 21/08/15

El Producto Bruto Interno (PBI) registró entre abril y junio de este año la mayor Tasa de Expansión de los últimos 5 trimestres, luego de reportar un crecimiento de 3 %, destacó el economista para el Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, confirmó que el PBI avanzó tres por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado por el dinamismo en el consumo de las familias peruanas (3.3 %).

El economista del Credit Suisse sostuvo que el PBI, en términos desestacionalizados, creció 0.6 por ciento intertrimestral entre abril y junio de este año. Por su parte, Sánchez detalló que el mayor consumo de las familias peruanas se explica por el aumento del mayor gasto nominal de los hogares en la compra de alimentos, como pescado (8.4 por ciento), legumbres y hortalizas (8 por ciento), carne (7.4 por ciento), leche, queso y huevos (6.9 por ciento), entre los principales.

Agregó que el gasto de consumo final del Gobierno aumentó 6.3% en el segundo trimestre del año por efecto de los mayores gastos corrientes en compras de bienes y servicios en 17.5%. El jefe del INEI comentó que la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó 8.8% en el período de análisis, debido a la menor demanda de maquinaria y equipo (8.9%). Sin embargo, explicó que las compras de maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 2.6%, asociadas a la mayor demanda de otras estructuras metálicas (5.1%), en tanto que la inversión en nuevas construcciones disminuyó 8.7%.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *