Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Crecen temores por el impacto en la Moneda Peruana del Alza de la Tasa de Interés en EEUU

Publicado el 20/08/15

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, dijo que están creciendo los temores por el impacto en la moneda local frente a la esperada Alza de la Tasa de Interés en Estados Unidos y dejó entrever que podría seguir interviniendo para evitar una mayor volatilidad en el mercado cambiario. El anunciado inicio del retiro del estímulo monetario en la mayor economía del mundo ha hundido las monedas en los mercados emergentes. En Perú, el nuevo sol se ha depreciado casi un 10 por ciento este año, a mínimos de hace seis años.

“Tenemos realmente temores crecientes con respecto al impacto del retiro del estímulo monetario de Estados Unidos”, dijo Julio Emilio Velarde a periodistas, tras la presentación de una moneda conmemorativa en la sede del Banco Central peruano. El economista afirmó que junto a las medidas cambiarias en China y la depreciación del yuan, la esperada alza de la tasa clave en Estados Unidos ha tornado volátil a los mercados y esto podría parar cuando la Reserva Federal de ese país defina su tasa en septiembre.

“Esperamos que la suba (…) y lo que esperan muchos del mercado es que después de la subida los mercados se calmen”, refirió Velarde Flores. El máximo funcionario del BCR no descartó que el banco pueda seguir interviniendo en el mercado cambiario. Según Velarde, el banco compró 13,100 millones de dólares en 2012, cuando la moneda local se apreció fuertemente, para usarlos ante un rebote del tipo de cambio y vendió menos de 10,000 millones de dólares en los siguientes tres años para atenuar la depreciación del nuevo sol.

“En casi tres años no hemos utilizado siquiera lo que compramos en el último año de apreciación del sol”, afirmó Velarde Flores, al defender sus intervenciones en el mercado. Sólo este año, el Banco Central de Reserva del Perú ha vendido unos 6,000 millones de dólares para reducir el avance del tipo de cambio, que está golpeando la inflación y a las empresas locales que mantienen deudas en dólares. “Hay que tener en cuenta que una depreciación muy fuerte, muy rápida, tiene un efecto recesivo porque todavía el crédito en dólares (en Perú) es bastante alto”, agregó.

La caída del nuevo sol llevó incluso a que el Banco Central anunciara la semana pasada que está evaluando el momento adecuado para comenzar a retirar su estímulo monetario, con un eventual incremento de su tasa de interés de referencia. “No se ha decidido en absoluto, va a depender de cuál sea la inflación en agosto, el ritmo de actividad económica, las expectativas de inflación, etc.”, afirmó Julio Velarde. “Es un balance fino que uno tiene que hacer”, agregó. La tasa de interés de referencia del Banco Central peruano se ubica desde enero en un 3.25 por ciento.