Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Convocatoria: Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía

Publicado el 27/08/15

Radio Filarmonía, 102.7 FM Stereo, la emisora cultural del Perú, presenta la CUARTA EDICIÓN del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO 2015. La competencia tendrá como objetivo  seguir ayudando  a jóvenes cantantes talentosos peruanos y extranjeros residentes en el Perú  a desarrollar una carrera exitosa en el campo de la lírica.

El Concurso, que  se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, los días jueves 15 y viernes 16 de octubre (Eliminatorias), domingo 18  (Semifinal) y martes 20 (Final), está abierto a todos los cantantes  hombres y mujeres, a nivel nacional, peruanos o extranjeros residentes en el Perú, con edades que fluctúan entre los 30 años (mujeres) y 32 años (hombres),  cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2015. El período de inscripción correrá desde el miércoles 1° de septiembre y se cerrará indefectiblemente el viernes 9 de octubre  de 2015, a las 16:00 horas.

El Jurado del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA estará integrado por importantes personalidades de la lírica nacional e internacional y por agentes o directores de teatro.

La CUARTA EDICIÓN del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA cuenta con el apoyo de las empresas VOLCAN COMPAÑÍA MINERA, SOUTHERN PERU S.A. y FABER-CASTELL, así como de otras instituciones culturales peruanas y extranjeras y de profesores de canto reconocidos que han colaborado en la estructuración de las Bases y colaborarán en la difusión de las mismas a nivel nacional.

Las Bases para el Concurso, incluyendo el formulario de inscripción y la relación de documentos que se deberá anexar, pueden ser bajados ingresando de nuestra página web www.filarmonia.org.

Auspician: Volcan Compañía Minera, Southern Peru, Faber-Castell, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Uruguay, Universidad Alas Peruanas, Corporación Cultural de Viña del Mar, Centro Cultural Arte Música Reñaca de Viña del Mar, Crowne Plaza Lima Hotel, Universidad Ricardo Palma, Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina e IRTP TV Perú.

 

Bases

CONCURSO NACIONAL  DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA
Cuarta Edición

LIMA, PERÚ, OCTUBRE 2015

BASES

CONVOCATORIA

RADIO FILARMONÍA, 102.7 FM Stereo y VOLCAN COMPAÑÍA MINERA convocan a la CUARTA EDICIÓN del  CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA, que se llevará a cabo en las siguientes fechas:

1.ELIMINATORIAS: jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2015
2.SEMIFINAL: domingo 18 de octubre
3.FINAL: martes 20 de octubre
4.CONCIERTO DE LAUREADOS: domingo 25 de octubre

LUGAR DE LAS PRESENTACIONES

  • Las pruebas tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores). El Concierto de Laureados se realizará en el auditorio del colegio Santa Ursula.

PARTICIPANTES

El Concurso está abierto a cantantes  peruanos y/o extranjeros residentes en el país, teniendo en cuenta las siguientes edades:

  • Sopranos, mezzosopranos, contraltos: Hasta 30 años
  • Tenores, contratenores, barítonos y bajos: Hasta 32 años

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Los interesados podrán encontrar y bajar las bases del concurso y la ficha de inscripción ingresando al portal www.filarmonia.org.

INSCRIPCIÓN

El período de inscripción se abrirá el miércoles 1° de setiembre  y se cerrará el viernes 9 de octubre, a las 16:00 horas. Los  concursantes deberán:

1. Enviar la ficha de inscripción debidamente llenada y los documentos escaneados indicados más abajo al correo electrónico concursocantolirico@filarmonia.org; o bien

2. Enviar la ficha de inscripción debidamente llenada y firmada y los documentos abajo indicados a   la dirección de Radio Filarmonía, Av. Pedro de Osma 501, Barranco.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Ficha de inscripción debidamente llenada y firmada, indicando claramente las 7 obras elegidas para interpretar.
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería) que acredite su edad y nacionalidad.
  • Breve curriculum, indicando estudios musicales realizados, premios o distinciones si los hubiera, actividad profesional si es el caso.
  • Carta de presentación de una institución musical, escuela de música o profesor de música que respalde artísticamente al concursante.

(*) Las partituras para canto y piano de las obras que interpretarán deberán ser enviadas a la dirección de Radio Filarmonía, avenida Pedro de Osma 501, Barranco, sea personalmente, o vía postal, en el momento de la inscripción. Estas partituras deberán ser versiones originales y las copias deberán estar perfectamente claras. El Comité Organizador se reservará el derecho de no aceptar la inscripción del candidato si las partituras completas indicadas en la ficha de inscripción no llegaran a tiempo.

PAGO DE DERECHO DE INSCRIPCIÓN

Los cantantes que deseen participar deberán depositar al momento de la inscripción el monto de S/. 50.00 (Cincuenta con 00/100 Soles), sea directamente en la sede de Filarmonía, Av. Pedro de Osma 501, Barranco, de lunes a viernes en horas de oficina, o mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

ASOCIACIÓN CULTURAL FILARMONÍA
RUC N° 20110487658
BANCO DE CRÉDITO DEL PERU – BCP
CUENTA CORRIENTE  SOLES 193-0531624-0-38
CÓDIGO INTERBANCARIO: 00219300053162403810

En cuyo caso deberán enviar copia del justificante bancario a Radio Filarmonía, indicando claramente que se trata de la INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE CANTO. Este monto no será reembolsable en ningún caso.

ALOJAMIENTO

El alojamiento de los concursantes que vienen de provincias correrá por cuenta de ellos mismos en las etapas ELIMINATORIA y SEMIFINAL. La Organización proveerá alojamiento a los concursantes de provincias que participen en la FINAL y en el CONCIERTO DE LAUREADOS, si ellos así lo manifestaran.

VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

El Comité Organizador verificará la documentación recibida. Si estuviera  incompleta o incorrecta, el candidato será informado enseguida a fin de que subsane cuanto antes tales errores. Si no lograra subsanarlos no será admitido al Concurso perdiendo la cuota de inscripción abonada. Los interesados serán informados vía página web, facebook, twitter y/o a través de su propio correo electrónico. La organización del Concurso realizará una publicación de los resultados en su portal web, www.filarmonia.org, sin justificación alguna de las determinaciones del Jurado Preseleccionador.

SORTEO DE PRESENTACIONES

El SORTEO para determinar el orden  de presentación de los concursantes en las pruebas ELIMINATORIAS se realizará el lunes 11 de octubre a las 16:00 horas, en la sede de Radio Filarmonia. A este sorteo están todos invitados. El resultado del sorteo será comunicado de inmediato a los correos electrónicos de los concursantes y colgado  en la página web de Filarmonía (www.filarmonia.org).

PIANISTA ACOMPAÑANTE

  • Los concursantes serán acompañados por un maestro pianista que será designado por el Concurso, cuyo nombre y datos serán comunicados a los concursantes una vez realizada su inscripción.
  • Los participantes podrán ser acompañados por algún otro pianista de su elección, lo cual deberá ser especificado en la ficha de inscripción, debiendo ellos mismos cubrir los gastos que ello origine.

REPERTORIO

  • Los participantes especificarán en el formulario de inscripción los títulos y compositores de SIETE piezas, de las cuales:
    • TRES deberán ser obligatoriamente arias de ópera de cualquier época y estilo.
    • Las CUATRO piezas restantes podrán incluir romanzas de zarzuelas, arias de opereta, Lied, solos de oratorio o canciones de concierto del repertorio internacional,  peruano y/o latinoamericano.
  • Las arias de ópera, opereta y zarzuela deberán absolutamente ser interpretadas en su tonalidad, idioma y versión original y no podrán repetirse en las diferentes etapas.
  • En la etapa ELIMINATORIA el concursante interpretará en primer lugar  una pieza de su elección y la segunda será elegida por el Jurado.
  • En las etapas SEMIFINAL Y FINAL las obras que los concursantes interpretarán serán elegidas por el Jurado.

REGLAMENTO INTERNO

  • Una vez cerrada la inscripción, no se admitirán cambios en el programa presentado y aceptado por el Comité Organizador, a menos que la solicitud sea presentada oficialmente y admitida por el Comité Organizador.
  • Podrán presentarse a esta cuarta edición  los  concursantes que hubieran obtenido el primer, segundo o tercer premio y/o el premio del público en los concursos realizados previamente por Radio Filarmonía.
  • El Jurado elegirá, dentro de las obras  presentadas por el concursante, aquellas que deberá interpretar en el CONCIERTO DE LAUREADOS. El orden de las mismas será decidido por el Comité Organizador.
  • En el momento de su inscripción los concursantes deberán entregar copias perfectamente claras de las partituras de las obras que interpretarán.
  • RADIO FILARMONÍA y el CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO  poseerán los derechos mundiales de la grabación y retransmisión por radio o cualquier otro medio audiovisual de la grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por este motivo le pudieran corresponder.
  • Los concursantes y los pianistas que los acompañan deberán presentarse en todas las etapas con traje formal.
  • Los concursantes que resultaran ganadores en la FINAL, conjuntamente con aquéllos que resultaran FINALISTAS,  participarán en el CONCIERTO DE LAUREADOS que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre en el auditorio del Colegio Santa Ursula. La no participación en este concierto de los concursantes seleccionados presume la renuncia al Premio.
  • Los premios serán entregados el día del CONCIERTO DE LAUREADOS.

CÍRCULO DE HONOR

Los concursantes que obtengan los tres primeros lugares del CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA, conjuntamente con aquéllos que ya lo hubieran logrado en ediciones anteriores,  serán miembros de un  CÍRCULO DE HONOR que permitirá a los cantantes tener un canal de difusión de los eventos importantes en los cuales participen, tanto en el Perú como en el extranjero, facilitándoles al mismo tiempo los contactos que pudieran favorecerlos  en el desarrollo de sus respectivas carreras.

PREMIOS

PRIMER PREMIO: PREMIO VOLCAN

  • US$ 4,000.00 (Cuatro mil dólares americanos)
    • Viaje ida y vuelta  a Italia en el mes acordado con Juan Diego Flórez
    • Estadía y viáticos durante 15 días
    • Sesiones privadas de trabajo y asesoramiento musical con Juan Diego Flórez en la localidad y fecha que él indique
    • Participación en un papel solista en la Temporada de ópera organizada por el Teatro del SODRE en Montevideo, Uruguay.

SEGUNDO PREMIO: PREMIO SOUTHERN PERÚ

  • US$ 3,000.00 (Tres mil dólares americanos)
    • Viaje ida y vuelta a Santiago de Chile, en enero 2015, con
    • Estadía pagada en Santiago de Chile  para participar en:
    • Recepción de veinte (20) clases maestras dictadas por un(a) renombrado(a) cantante y maestro(a) de canto en Santiago de Chile;
    • Participación en las Temporadas Musicales de Verano de Reñaca (Viña del Mar, Chile) con estadía pagada por el Centro Cultural Arte Música de Reñaca en enero 2015.

TERCER PREMIO:  PREMIO FABER CASTELL

  • US$ 1,500.00 (Un mil quinientos dólares americanos)
  • Diez clases pagadas de repertorio con un pianista correpetidor en Lima (o provincias)

PREMIO DECIDIDO POR EL PÚBLICO

  • US$ 500.00 (Quinientos dólares americanos)
  • Premio acordado por el público presente en la FINAL, a través de un voto emitido en una ficha que recibirá al ingresar al local de la prueba. Esta votación se llevará a cabo mientras el Jurado delibera y no interferirá absolutamente en la decisión inapelable del Jurado.
  • Participación en el Concierto de Laureados.

OTROS PREMIOS Y MENCIONES

  • Los concursantes que hubieran llegado a la FINAL recibirán una Mención Honrosa.
  • Los concursantes que hubieran llegado a la etapa SEMIFINAL recibirán un Certificado de Participación.
  • El Jurado está facultado para decidir el otorgamiento de menciones especiales a quien(es) lo consideren conveniente.
  • Los premios pueden ser acumulativos, es decir, que un concursante que hubiera llegado a la FINAL puede ganar uno de los tres primeros premios y también el premio  del público.
  • Si dos o más concursantes recibieran igual cantidad de votos de parte del público, el premio será dividido en partes iguales.
  • En el mismo sentido, si los concursantes no alcanzaran el puntaje  adecuado para acceder a uno u otro premio, éste podrá ser declarado desierto por los miembros del Jurado.

JURADO

  • El Jurado será designado por el Comité Organizador y  estará conformado por prestigiosos especialistas del arte lírico nacional e internacional.
  • El procedimiento que regirá la actuación del Jurado será explicado a los concursantes antes de iniciarse el Certamen.
  • El Jurado valorará la actuación de cada concursante, teniendo en cuenta no sólo la voz y la técnica vocal, sino también su interpretación. Valorará además el interés y dificultad de las obras cantadas, todas  las cuales deberán ser interpretadas de memoria.
  • Su fallo será inapelable.
  • El Jurado designará a todos los premiados, a excepción del premio del público.
  • Concluida la etapa FINAL, los concursantes podrán solicitar conversar con los miembros del Jurado para informarse sobre los pormenores de su respectiva participación.

INTERPRETACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

  • Las dudas que surjan en cuanto a la interpretación y aplicación de las bases serán resueltas por el Comité Organizador, que procederá a responder por escrito al interesado, dejando un registro abierto al conocimiento de todos los postulantes, a fin de cautelar la igualdad de opciones e información para todos los participantes.
  • Los concursantes, por el mero hecho de participar en el concurso, aceptan todas y cada una de las bases del mismo, renunciando a toda reclamación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *