Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Consumir agua contaminada ocasiona graves enfermedades estomacales e incluso la muerte

Publicado el 05/08/15

Lima, ago. 05. Consumir aguas con residuos fecales, como ocurrió en los últimos días con la población de los distritos de Lurín y Puente Piedra, puede causar enfermedades diarreicas y parasitarias que pueden causar hasta la muerte, advirtieron médicos especialistas de EsSalud.

Juan Villena, médico internista y de enfermedades infecciosas del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, precisó que las enfermedades transmitidas por el agua no se propagan exclusivamente por agua contaminada o por vía oral, sino que también puede transmitirse debido a prácticas poco higiénicas y por contaminación de los alimentos. 
Explicó que estas enfermedades infecciosas se caracterizan por fiebre continua, diarrea o estreñimiento, dolores musculares y fatiga, pueden enfermarse al mismo tiempo muchas personas,por lo que es importante que las comunidades y los individuos tomen medidas para protegerse.
Prevención
En ese sentido, Villena afirmó que estas enfermedades transmitidas por el agua pueden prevenirse con ciertas precauciones sencillas como hervir o clorar toda el agua potable, usar jabón para lavarse las manos antes de preparar los alimentos, usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber.
Del mismo modo, guardar el agua en un envase limpio, no comer pescado y mariscos crudos o poco cocidos, en particular si provienen de aguas contaminadas, y después de cambiar los pañales del bebe hay que lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.
En este sentido, el especialista demandó mayores políticas públicas en agua y saneamiento, en especial en las zonas rurales del país donde la incidencia de casos es mayor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *