Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo lograr el compromiso de los colaboradores?

Publicado el 17/08/15

Tener un buen colaborador dentro de una compañía es vital; sin embargo, mucho más valioso es tener a un trabajador comprometido intelectualmente y emocionalmente con la empresa. Pero ¿cómo se puede lograr ese nivel de “engagement” con el empleado?

 

Gabriela Corvetto, Gerente de Recursos Humanos de Unilever Perú, señaló que el engagement es de suma importancia para una empresa ya que “permite a las compañías entender cómo están los empleados con respecto al compromiso y vínculo con la misma. Este debería ser nuestro termómetro de cómo estamos en términos de motivación, identificación, conexión de los empleados con su centro de trabajo, sus valores, objetivos y su cultura”.

 

Agregó que “entre las ventajas de tener un buen nivel de engagement dentro de la empresa está poder tener un buen diagnóstico de lo que sucede y tomar acción a tiempo o identificar que hay algo que estamos haciendo bien y no se le está dando la trascendencia que se merece”.

 

Empleado comprometido

 

La especialista indicó que para empezar a trabajar el engagement es recomendable que la empresa decida cuáles son losítems que le permitan tener este termómetro del nivel del compromiso y luego comenzar a medirlos. “El engagement no tiene KPIS o drivers específicos que lo componen, cada empresa debe decidir cuáles son los factores que integran su scorecard para que luego le proporcionen el input necesario para seguir creciendo y fortaleciendo su cultura”, añadió.

 

Además, dijo que el engagement debería de estar relacionado con los intereses de la compañía y de los empleados. “Cada empresa es un mundo aparte y cada una en su cultura tiene diferentes diferenciadores que las hace atractivas para unos y no para otros. Porque hay que tener claro que no a todos nos interesan las mismas cosas, por lo tanto las herramientas para lograr el compromiso pueden ser efectivas o no, según el contexto, la cultura y hasta el accionar de la empresa”.

 

Entre las herramientas que pueden ser aplicables para cualquier organización destacó las siguientes: “Los programas de beneficios customizados, informar a los empleados sobre los logros de la compañía y cómo aportan para que se logre, los focus groups internos, generar visibilidad de las oportunidades de desarrollo, que se involucren en proyectos de cambio y sin duda, encontrar espacios de reconocimientos. Estas son solo algunas alternativas que pueden marcar una diferencia en elengagement con ellos”, señaló.

 

Finalmente Corvetto dijo que “el engagement también es una herramienta poderosa para nuestro Employer Brand ya que nuestros empleados son los embajadores principales de esto así que el nivel de engagement influenciará en los posibles futuros candidatos, para bien como para mal. Por lo tanto, quien subestime este indicador clave, no vivirá para contarla”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *