Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Colombia dará nacionalidad a venezolanos afectados por crisis fronteriza

Publicado el 31/08/15

Bogotá, ago. 31. Colombia anunció que dará nacionalidad a todos los venezolanos con familias fracturadas por las expulsiones masivas de colombianos provocadas en los últimos días tras el cierre de parte de la frontera binacional ordenado por Caracas.

En la ciudad de Cúcuta, 600 kilómetros al noreste de Bogotá y epicentro de la crisis fronteriza con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín subrayó que “la reagrupación familiar” es prioridad para el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Las personas colombianas, casadas con venezolanos, y que los venezolanos quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad colombiana. Queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturar familias”, afirmó Holguín en rueda de prensa.
Según cifras del gobierno colombiano, el cierre de parte de la frontera decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro ha dejado un millar de colombianos deportados y más de 6,000 repatriados espontáneamente por temor a serlo y quedar separados de su familia y perder sus pertenencias.
“Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas, tendrán la nacionalidad colombiana”, reiteró la canciller.
Además, destacó la disposición del gobierno de ayudar a todos aquellos que por esta coyuntura hayan quedado separados de sus hijos nacidos en Venezuela.
La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenado por Maduro tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando en el estado venezolano de Táchira, y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.
Maduro, quien partió el sábado hacia China y Vietnam en busca de apoyo financiero para su país, anunció el viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira.
La situación generada por la decisión de Maduro se tratará hoy en Washington en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el próximo jueves en una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.