Menu
Categories

Ballet “La Luna Mochica” se presentará en el Teatro Municipal de Lima
13/08/2015 Cultural

Con motivo de los 10 años del descubrimiento de la Dama de Cao, SLS producciones estrenará en Lima el ballet “La Luna Mochica” del compositor peruano Alekhine Rebaza en el Teatro municipal de Lima, el próximo viernes 15 de agosto, lo que dará inicio al Festival de La Luna Mochica (Shi Muchik Fest) que se desarrolla todos los años en el Norte del país.

En el año 2012, en el marco de la celebración por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán y como parte del Shi Muchik Fest 2012, el ballet La Luna Mochica fue estrenado en su versión orquestal en el Teatro Municipal de Trujillo. Ante el éxito alcanzado un extracto del ballet fue representado en 2013 en la plaza de armas de dicha ciudad con la participación, por primera vez en un mismo escenario, del Ballet Municipal de Trujillo sumado al Ballet Regional de La Libertad.

El año 2014, nuevamente un extracto del ballet fue representado en el auditorio del Club Regatas Limacon la participación especial de la primera bailarina del ballet nacional, Rina Barrantes acompañada de las principales figuras del Ballet Nacional.

Este año, por primera vez se estrenará el ballet completo el día 15 de Agosto en el Teatro Municipal de Lima con la participación de los primeros bailarines del ballet municipal y ballet nacional.

Los vestuarios mochicas serán enviados del mismo museo de la Dama de Cao por la Fundación Wiesse. La escenografía, coreografía y el resto del vestuario estarán a cargo del prestigioso director artístico Gerardo Cuya.

Información General

  • La Luna Mochica, ballet con música y libreto de Alekhine Rebaza.
  • Función: 15 de Agosto de 2015.
  • Locación: Teatro Municipal de Lima.
  • Hora: 8:00 p.m.
  • Duración: 80 minutos

 

Venta de Entradas

  • Teleticket

Equipo de Producción

  • Productor: Sergio Luna Salcedo
  • Coreógrafa y dirección artística: Gerardo Cuya

Sobre el Ballet “La Luna Mochica”

Unos brujos raptan a la sacerdotisa del reino para entregarla como prenda al dios degollador Aiapaec. La señora del valle de Cao envía soldados a rescatarla. Entonces surge un amor prohibido entre la sacerdotisa Cayantí y quien la rescata, el guerrero Pakatnamú. El romance sólo es visto con buenos ojos por Shi, la diosa Luna; quien lucha con El Degollador por la supremacía entre los dioses. Hasta que este manda una sequía indefinida que sólo llegará a su fin si Pakatnamú es sacrificado en el altar del dios.

Cuando la sacerdotisa Cayantí se dispone a ejecutar el ritual del sacrificio se da cuenta de que el guerrero a quien tiene que sacrificar es Pakatnamú. Horrorizada, renuncia a hacerlo. Entonces todo el reino se entera del romance secreto y los sacerdotes deciden que la sacerdotisa debe morir junto con el guerrero. Los brujos se disponen a sacrificarlos en la explanada de la pirámide principal pero….

Dice el autor sobre la obra: “El primer obstáculo tras el encargo de la composición del ballet La Luna Mochica gravitó en que no había un estilo musical moche y había que buscarlo para que sirviera de lenguaje en la composición del ballet. El estilo musical  del ballet mochica a componer no podía tener aires europeos pero tampoco aires andinos, como se acostumbra siempre a componer cuando ésta de por medio una temática precolombina, casi siempre incaica, pues estos aires andinos suenan en las culturas de la costa igualmente foráneos que los aires europeos.

“El segundo consistía en la ausencia de historias precolombinas para musicalizar. La mitología incaica tiene mitos de fundación, como la historia de los hermanos Áyar; pero también poseen épica, manifestada a través de los cantares de sus reyes, tales como el cantar de Yawar Huácac; en el que este rey, acabado de nacer, es secuestrado por  los ayamarcas, enemigos de su etnia, quienes proceden  a matarlo; sin embargo, cuando se disponen a cortarle el cuello, el niño llora sangre y ante el prodigio los enemigos lo devuelven a la corte inca. O el cantar de Sinchi Roca y sus proezas en los chakos o cacerías; hasta Tupac Yupanqui y sus viajes ultramarinos, pasando, otra vez, por Yawar Huácac y sus peleas con la serpiente alada Amaru y el heroísmo de Pachacutec, defendiendo la sitiada ciudad de Cuzco y fundando el imperio del Tahuantinsuyo, ya más histórico que leyendario”.

 

Sobre Alekhine Rebaza

Compositor nacido en Lima en 1970. De formación autodidacta. En 2009 estrenó en Lima la “Rapsodia de los Áyares” con la Orquesta Ciudad de los Reyes bajo la dirección de la prestigiosa maestra españolaInma Shara. Un mes después la obra se estrenó en Londres.

En 2010 estrenó en Francia dos cuartetos para cuerdas escritas para el Cuarteto Arce de París Por un encargo de la empresa América Clásica desde 2009 trabajó en su primera sinfonía titulada “Machu Picchu”, la cual fue estrenada en julio de 2011 en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca.

En Diciembre de 2011 se estrenó en Paris la “Fantasía sobre El cóndor pasa“, escrita para cuarteto de cuerdas e interpretada por el Quatour Internacional de Paris en la iglesia St. Jean Baptiste de Grenelle.

En Septiembre de 2012 estrenó en la ciudad de Trujillo la Suite del ballet “La Luna Mochica” en el marco del festival del mismo nombre.

En Noviembre del mismo año la empresa Microsoft sacó una edición en CD de la suite del ballet “La Luna Mochica” en el marco de la cumbre internacional “Semana de la inclusión social 2012”

En junio de 2013 se presentó nuevamente la “Rapsodia de los Áyares” en París, esta vez en el prestigioso Instituto Cervantes de dicha ciudad, bajo la ejecución del Quatour Internacional de Paris.

En Agosto de 2013 estrenó en la plaza de armas de Trujillo un extracto del ballet “La Luna Mochica” con la participación del ballet municipal de dicha ciudad sumado al cuerpo de baile del Ministerio de Cultura.

Parte de las piezas de “La Luna Mochica” han servido para musicalizar el documental Pakatnamú; encargado por el Ministerio de Cultura y que fue estrenado en abril de 2014 en la ciudad de Trujillo.

En Julio de 2014, nuevamente un extracto del ballet “La Luna Mochica” fue representado en el auditorio del club Regatas Lima

Actualmente se encuentra trabajando en una cantata denominada Sechín y dedicada a la cultura del mismo nombre; así como en la composición de un concierto para guitarra y orquesta titulado “Concierto ayacuchano”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*