Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Balance entre maternidad y una carrera exitosa

Publicado el 18/08/15

Lima, 17 de agosto. La maternidad es una de las etapas más bellas para las mujeres e implica muchos cambios en todos los ámbitos de sus vidas, especialmente en el laboral por la adaptación inmediata al nuevo rol de madre y al cumplimiento de sus funciones como ejecutiva, hecho que frecuentemente coloca a la profesional en una disyuntiva que la obliga a priorizar uno de estos roles sobre el otro.

Sandra Cubas, Directora de CL Selection, opina que en primer lugar la mujer debe definir qué es lo que quiere lograr o cómo se siente realizada, pues hay madres que priorizan su hogar e hijos como principal o único rol, lo que es bastante meritorio pues es un trabajo a tiempo completo y muy gratificante. Asimismo, hay otro grupo de madres que quieren desarrollar su carrera y buscan establecer un balance adecuado entre su carrera y la maternidad. Para lograrlo, la directora de CL Selection recomienda cinco puntos importantes:

  • Organizar tiempos. Es cierto que la crianza de los hijos demanda mucho de la madre quien a veces tiene que darse el tiempo -incluso en horario de oficina- para atenderlos. Si una persona es organizada y disciplinada podrá cumplir todas sus funciones.
  • Definir objetivos. La mujer debe tener metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Es ideal que los revise constantemente a fin de analizar si existe una brecha y como superarla.
  • Conseguir ayuda de una persona especializada. Esta profesional debe tener la experiencia, competencias certificadas y recomendaciones que garanticen su capacidad para hacerse cargo de velar por los hijos mientras la madre está en el trabajo.
  • La colaboración de familiares. Su papel es importante en la crianza de los hijos y estrecha lazos de largo plazo. Siempre es posible contar con los abuelos o los tíos cuando sea necesario.
  • Respaldo del centro de trabajo. Las organizaciones exitosas valoran el aporte de sus colaboradoras y las apoyan más allá de lo que norma la ley al respecto. Por ejemplo, ofrecen horarios flexibles que permitan a la madre salir en ciertas horas que sean realmente necesarias para atender a sus hijos en alguna emergencia o actividad, las cuáles pueden ser recuperadas luego. Algunas empresas con una gran población de madres podrían ofrecer guarderías infantiles, así como ya se están implementando lactarios.

Sandra Cubas, Directora de CL Selection, precisa que las mujeres, además de tener las mismas competencias que los varones, han desarrollado una mayor capacidad de manejar varias cosas al mismo tiempo (multitasking) de acuerdo diversos estudios, lo que les sirve para cumplir satisfactoriamente con sus roles de madres ejecutivas y alcanzar las metas que se propongan.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *