Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Adex: Exportaciones totales de Perú caen 15.7%, provocando la pérdida de 86,248 empleos

Publicado el 10/08/15

El drawback “no es la solución a la crisis exportadora, pero sí el salvavidas que necesitan las empresas para detener la pérdida de capacidad exportadora”, indicó Adex

Las Exportaciones totales de Perú sumaron 15,735 millones de dólares en el primer semestre del año, valor que representó una caída del 15.7 % con relación al mismo período del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú. Un comunicado del gremio exportador indicó que la caída de las exportaciones produjo la salida del mercado de 2,344 empresas exportadoras y, en consecuencia, la pérdida de 86,248 puestos de trabajo en lo que va del año.

“Los rubros de prendas de vestir y textil, en conjunto, fueron los que sumaron mayores pérdidas de puestos de empleo con un total de 38,757 trabajadores”, explicó Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores. Ambos subsectores, según la institución, acumularon una caída del 27 por ciento en sus exportaciones debido a la perdida de competitividad frente “al producto asiático”. El comunicado agregó que, a nivel sectorial, los despachos tradicionales cayeron en 19.2 por ciento y los no tradicionales en 7.5 por ciento.

Asimismo, Amorrortu Velayos remarcó la caída del sector agro tradicional que, como indica Adex, lleva tres meses consecutivos de baja, con una reducción de 3.8 por ciento en abril; un 3.2 por ciento en mayo y 3.1 por ciento en junio. “El sector de agro enfrentará un futuro complicado por el fenómeno climático de El Niño que, como se sabe, las medidas para mitigar sus efectos están muy demoradas”, dijo el presidente del gremio exportador peruano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *