Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Suiza extradita a EEUU a uno de los sospechosos de corrupción en la FIFA

Publicado el 16/07/15

Uno de los siete responsables de la FIFA detenidos en Suiza el 27 de mayo a petición de las autoridades estadounidenses por un caso de corrupción fue extraditado el miércoles a Estados Unidos, anunció este jueves la justicia helvética.

“Les informamos de que el primero de los siete funcionarios de la Fifa arrestados en Suiza ha sido extraditado a Estados Unidos el 15 de julio de 2015”, indicó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza.

“Tres policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y le escoltaron hasta Nueva York”, precisó la OFJ.

A petición del detenido, Berna no ha publicado oficialmente su nombre.

En su primera comparecencia ante la policía cantonal de Zúrich, después de su detención el 27 de mayo, la víspera del congreso de la FIFA, el responsable en cuestión se opuso a su extradición a Estados Unidos.

Pero el 9 de julio cambió de opinión, por lo que la OFJ dio el visto bueno a la extradición en el marco de un procedimiento simplificado.

Un tribunal del distrito este de Nueva York sospecha que la persona extraditada “aceptó de empresas comerciales deportivas y se guardó para él, sobornos de varios millones de dólares a cambio de derechos de comercialización”.

“Se refiere a la clasificación para la Copa del Mundo, campeonatos regionales y campeonatos continentales en Norteamérica y Sudamérica”, explicó la OFJ, que subraya que “estas prácticas perjudicaron económicamente a dos confederaciones regionales de la FIFA y a diferentes asociaciones nacionales”.

Preguntado por la AFP, un portavoz de la OFJ, Raphael Frei, explicó que las audiencias de los otros seis detenidos “están todavía en curso”.

Los siete antiguos o actuales responsables de la FIFA fueron arrestados en Zúrich el 27 de mayo acusados de corrupción, con una petición formal de extradicción por parte de Estados Unidos.

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares (90,4 millones de euros), explicó entonces la OFJ.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *