Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Se presenta renovada edición de “La iluminación de Katzuo Nakamatsu”, de Augusto Higa

Publicado el 27/07/15

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará el próximo 28 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) la celebrada novela “La iluminación de Katzuo Nakamatsu”, de Augusto Higa Oshiro, en una nueva edición que incluye textos preliminares de los escritores Fernando Iwasaki Cauti y Miguel Ángel Vallejo Sameshima, además de un dossier fotográfico.

 

Publicada por primera vez en 2008 por la Editorial San Marcos, “La iluminación…” fue celebrada como una de las mejores novelas cortas y marcó el auspicioso retorno de Augusto Higa (Lima, 1946) luego de un silencio de más de una década, tras la cual han llegado otros títulos como “Okinawa existe”, “Saber matar, saber morir” y “Gaijin”.

 

Nueva edición

Con esta renovada versión, corregida y revisada por el autor, el Fondo Editorial de la APJ busca acercar a nuevos lectores a una de las novelas que hicieron de Lima y sus márgenes espacios emblemáticos; a una pieza literaria que ya forma parte de los anaqueles de la historia de la literatura peruana.

 

“La iluminación…” tiene como personaje central a Katzuo Nakamatsu, un profesor nisei (hijo de inmigrantes japoneses), que transita entre sus recuerdos de infancia, evocaciones y la marginalidad de los barrios de Lima y que, como señala Miguel Ángel Vallejo, “se encamina de manera vital hacia el kenshō: la mirada del propio ser”.

 

A decir de Fernando Iwasaki: “… La iluminación de Katzuo Nakamatsu representa una nueva etapa en las ficciones de Augusto Higa, ya que después de regresar de Japón el escritor asumió que los personajes marginales, pasivos y suburbiales que contemplaban la violencia cotidiana de las calles tenían sus ojos, mas no su voz. Higa Oshiro no es Katzuo Nakamatasu, aunque Katzuo Nakamatsu podría ser Higa Oshiro iluminado”.

 

Datos

 

Presentación del libro “La iluminación de Katzuo Nakamatsu”, de Augusto Higa

Comentarios a cargo de Miguel Angel Vallejo. Intervención artística.

Día: Martes 28 de julio

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María)

Ingreso: 5 soles (general), 3 soles estudiantes y maestros. Ingreso libre para menores de 12 años y adultos mayores de 65 años (ingreso con DNI).