Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Puno celebra hoy el Día Nacional de la Alpaca con Pasacalle y Feria Gastronómica

Publicado el 31/07/15

Teniendo como escenario el Parque Pino de la ciudad de Puno, hoy viernes 31 de julio, se realizará un nutrido programa de celebración del Día Nacional de la Alpaca y revalorar su crianza, estimular el consumo de sus productos y destacar la labor que realizan sus criadores para contribuir a la seguridad alimentaria.

El Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), realizará un nutrido programa que incluye la apertura de stands y ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, seguida con la exhibición y venta de platos gastronómicos y pasacalle “Corso Alpaquero”.

La jornada incluye música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico.

También habrá entrega de presentes a productores alpaqueros representativos y premiación a los ganadores.

Dicha actividad contará con la presencia del viceministro de Agricultura, el gobernador regional de Puno y las principales autoridades regionales y locales, además de la mesa de trabajo de camélidos, ARTYSA, SPAR Puno, INIA, Banco Agrario, AGRORURAL, DIRCETUR, Dirección Regional Agraria, ESDIT, entre otros; y principalmente los criadores de alpaca de la Región Puno.

El 1 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional de la Alpaca, instaurada mediante la R.M. 0429-2012-AG.

La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino. Son beneficiarios de dicha norma los pequeños criadores y productores del país, así como las comunidades campesinas alpaqueras y empresas agrarias que se dedican a ésta actividad.