Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro “Cuentos de Amor, de Locura y muerte” de Horacio Quiroga en la FIL LIMA

Publicado el 30/07/15

El próximo sábado 1 de  agosto, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2015, se presentará el libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga, recreado con ilustraciones de Pedro Dalton, en el marco de la alianza entre la editorial argentina “Piloto de Tormenta” y Lápix Editores que distribuirá su excelente colección de libros en el Perú.

Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo nacido en la localidad de Salto, el 31 de diciembre de 1878. Maestro de los relatos breves ambientados en escenarios salvajes y adversos a los humanos, fue comparado con Edgar Allan Poe. Vivió en Uruguay hasta que a los veintitrés años, y luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a la Argentina donde residió más de tres décadas en lo profundo de la selva de la provincia de Misiones. A los cincuenta y ocho años se suicidó bebiendo un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuentos de amor, de locura y de muerte”, que se publicó por primera vez en 1917, comprende quince cuentos que muestran a Quiroga como uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos. Integran esta obra ocho cuentos esencialmente urbanos y siete rurales, mejor llamados “de monte”, haciendo de Quiroga el mejor exponente de lo que podría llamarse una “literatura de la tierra”. Estos cuentos, especialmente los de monte, revelan un empleo preciso del idioma constituyendo verdaderos modelos de estructura cuentística; que, como dijo Saúl Yurkievich, representan “perfección en cuanto a la técnica narrativa y el valor de su prosa.”

Pedro Dalton (Alejandro Fernández Borsani), quien ha ilustrado magníficamente el libro de Quiroga, es un cantante, escritor, pintor y dibujante uruguayo, nacido en Montevideo en 1967. Es líder y fundador de la banda de rock alternativo “Buenos Muchachos” y ha trabajado como músico y pintor en Montevideo, su ciudad natal, y en Buenos Aires.

La presentación, que incluirá el libro de Esteban Cavanna “Uno, dos, ultraviolento la historia de Los Violadores”, se realizará a las 4 p. m. en la sala “José María Arguedas” de  la FIL Lima. Estará a cargo de Pablo Pérez Ferrajuolo (gerente de Piloto de Tormenta Editores), Pil Chalar (más conocido como Piltrafa, cantante de “Los Violadores”) y Luis Delboy (director de Lápix Editores).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *