Menu
Categories

Perú y Brasil trabajarán una Agenda renovada para ampliar la relación comercial
22/07/2015 Economía

Los Ministros de Comercio Exterior de Perú y Brasil, Magali Silva y Armando Monteiro, coincidieron en señalar que ambas economías son complementarias y pueden enriquecer sus estructuras productivas.

La Ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, y el Ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, acordaron en Lima trabajar una agenda renovada que permita ampliar el intercambio comercial entre sus países. Silva y Monteiro explicaron en una rueda de prensa que sus respectivos gobiernos avanzarán en la negociación del Acuerdo de Complementación Económica número 58 (ACE-58) para permitir un mayor acceso de sus respectivas empresas a esos mercados y fomentar un mayor flujo de inversiones.

La negociación de ese acuerdo contempla temas de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y la aceleración de los cronogramas para la reducción arancelaria. Los dos ministros también convinieron en fomentar nuevos espacios de encuentros comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) para potenciar así las oportunidades de negocios. Magali Silva avanzó que el Gobierno peruano creará próximamente una empresa de exportación de servicios en São Paulo (Brasil), que funcionará a modo de consorcio para “juntar distintas empresas pequeñas que por su tamaño no tienen la capacidad de llegar a otros mercados”.

La ministra recordó que Brasil fue el tercer socio comercial de Perú el año pasado, con un intercambio que alcanzó los 3,500 millones de dólares y un notable incremento de las exportaciones no tradicionales gracias a productos como la quinua y la uva, entre otros. Magali Silva también aseguró que los nuevos acuerdos que Perú alcance con Brasil permitirán incrementar el monto del intercambio comercial en los próximos años.

La titular de Comercio Exterior señaló que las dos economías son complementarias y ambos gobiernos entienden que la cooperación y el intercambio de conocimiento es clave para enriquecer sus respectivas estructuras productivas. “En Brasil hay una producción creciente de tecnología y de bienes que no necesariamente afectan a la industria peruana, como los automóviles y los chips electrónicos. Sin embargo, ellos no son autosuficientes en su producción de cereales, por ejemplo, y Perú puede fortalecerlos”, comentó.

Foto: Biz USA Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*