Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Parque Nacional Huascarán celebrará 40 años como área natural protegida

Publicado el 02/07/15

En un ambiente de fiesta junto a las comunidades de la región Áncash, el Parque Nacional Huascarán (PNH) celebrará el próximo 01 de julio su 40 aniversario conservando una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural del Perú, la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales, en los que se encuentran bellas quebradas, lagunas y nevados que brindan un valioso servicio ecosistémico a las poblaciones locales.

Con motivo de esta importante celebración, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene desarrollando diversas actividades en la ciudad de Huaraz que se dieron inicio con el taller para docentes en educación ambiental del proyecto GLOBE, iniciativa que que trabaja temas relacionados al ambiente y los fenómenos atmosféricos en esta área protegida desde 1999.

Las actividades continuarán con un pasacalle y desfile por aniversario que se realizará el domingo 28 de junio en la Plaza de Armas de Huaraz. Mientras que los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer, jugar y tomarse una foto con los muñecos de “la taruca” y “el oso de anteojos”, mascotas del Parque Huascarán; en la Plaza de Armas de Huaraz.

Para el jueves 02 de julio se llevará a cabo en el Colegio de Ingenieros de Huaraz el segundo concurso de interpretación ambiental que en esta ocasión tendrá como tema principal el Pastoruri y la ruta del cambio climático, iniciativa impulsada por el SERNANP en alianza con el sector privado y las comunidades para la promoción de un nuevo destino turístico que busca generar conciencia sobre los impactos del cambio climático en un glaciar en real proceso de retroceso y cómo a partir de ello se han generado oportunidades de desarrollo para las poblaciones locales. Este evento se realizará también el viernes 03 de julio en la subcuenca Pachacoto-Pastoruri.

Continuando con las actividades conmemorativas, el lunes 06 de julio se inaugurará la exposición fotográfica “Reserva de Biosfera Huascarán, espacio de vida y desarrollo” en la rotonda del Centro Cultural de Huaraz; mientras que el martes 07 de julio se realizará el segundo encuentro “Líderes para la conservación” en el auditorio del Parque Nacional Huascarán.

El miércoles 08 de julio se presentará el proyecto Yakunaani, iniciativa que forma parte de las acciones que viene priorizando el SERNANP para la conservación y recuperación del Parque mediante la cual se plantean actividades alternativas a los usuarios de pastos naturales, que permitan sustituir el pastoreo tradicional por otras actividades económicas que no generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área natural protegida.

Para el jueves 09 de julio se llevará a cabo la conferencia “Biodiversidad y servicios ecosistémicos” en el Centro Cultural de Huaraz, evento en el que se presentarán los valiosos recursos y servicios que brinda esta área protegida a las comunidades de la región. Finalmente las actividades por aniversario culminan el viernes 10 de julio se realizará se presentará el libro “40 años del Parque Nacional Huascarán” en el Centro Cultural de Huaraz.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *