Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mincetur interviene zonas de influencia de tambos para mejorar oferta turística

Publicado el 17/07/15

Lima, jul. 17. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene desarrollando una serie de acciones vinculadas al sector turismo, en la zona de influencia de 26 tambos ubicados en once regiones del país, con la finalidad de mejorar la oferta y servicios a los visitantes extranjeros.

Esta intervención se realiza en el marco de un convenio de Colaboración Interinstitucional firmado con el Programa Nacional de Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). A partir de estas oportunidades de desarrollo sostenible que nos ofrece el turismo, se mejorará la calidad de vida de las poblaciones.
En ese sentido, durante la celebración de la Virgen del Carmen de Huarocondo en la región Cusco, que se extiende hasta el 23 de este mes, Mincetur acompañó a la población en la preparación y organización de dicha festividad, a través de la estrategia Turismo Rural Comunitario.
“Hemos capacitado a las señoras vianderas y prestadores de servicios de alimentación de Huarocondo para que la atención al público sea la más adecuada y con estándares de calidad. Se les ha instruido en buenas prácticas en servicios de alimentación, mejora gastronómica y revaloración de los insumos locales”, informó la Viceministra de Turismo del Mincetur, María del Carmen de Reparaz.
Acondicionamiento
Del mismo modo, se realizó el acondicionamiento de espacios públicos de interés para el visitante, resaltando la arquitectura local, y se organizó el pintando de viviendas, plaza y calles principales.
También se implementaron señales y murales alusivos a la festividad, desarrollo conceptual y presentación de una exposición fotográfica sobre la Festividad de la Virgen del Carmen. Asimismo, se han generado recorridos turísticos mediante actividades como campismos, caminata y ciclismo.
“Embellecer nuestro pueblo, no sólo permite vernos de manera ordenada y atractivos ante la mirada de los visitantes, sino que revalora nuestros colores e identidad de un pueblo armonioso y resalta nuestra tradición”, expresó.
Como se sabe, los tambos son plataformas de servicios que congregan a diversas instituciones del Estado con la finalidad de brindar atención  a las  poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema ubicadas en zonas rurales.
Visitas
Mincetur ha realizado visitas técnicas a 26 tambos ubicados en las regiones de Cajamarca, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ancash, Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Loreto, a fin de evaluar las potencialidades de las localidades vinculadas a los tambos rurales.
Para ello, se tuvo en cuenta el calendario de festividades emblemáticas, la existencia de productos emblemáticos, artesanía y atractivos singulares que puedan motivar visita; concluyendo además con un Plan de trabajo en cada tambo, elaborada de manera coordinada con el Programa Nacional de Tambos.
Durante las festividades de la Virgen del Carmen de Huarocondo visitarán esa zona 2000 personas de diversas regiones del país; lo que implica 500 visitantes adicionales en comparación con años anteriores.
Mincetur trabajó de manera coordinada con el Programa Nacional de Tambos y con la Municipalidad Distrital de Huarocondo para el logro del objetivo.