Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM destinará más de 16 millones de nuevos soles para Proyectos de Electrificación Rural en Moquegua

Publicado el 09/07/15
  • Para brindar electricidad a 55 localidades.
  • Se tienen 4 proyectos programados para este año.

Un total de 55 localidades de Moquegua podrán acceder a los servicios de Energía Eléctrica al concluirse los cuatro proyectos programados para este departamento, en los cuales se invertirá más 16 millones de nuevos soles, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, precisó que las obras se iniciarán entre el presente año y el próximo, y además comprenden diversas zonas de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, donde se proyecta beneficiar a más de 18 mil moqueguanos.

Entre las obras programadas figura la ampliación del servicio de energía eléctrica en los sectores rurales agrícolas del centro poblado de L1os Ángeles (Mariscal Nieto) y el mejoramiento del pequeño sistema eléctrico rural en los distritos de Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña (General Sánchez Cerro).

También el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en el valle y la Asociación Biohuertos I Etapa, de los distritos de El Algarrobal y Pacocha (Ilo), así como la ampliación de las redes de los sectores de Nueva Esperanza, Nuevo Yacango y Buena Vista Once del distrito de Torata (Mariscal Nieto).

A estas iniciativas se sumará un proyecto de electrificación con sistemas no convencionales para localidades aisladas, ubicadas lejos de las redes de energía eléctrica, con lo que se espera beneficiar a cerca de seis mil personas que carecen de este servicio. Este proyecto se ejecutará a través del programa masivo con sistemas fotovoltaicos. El MEM a través de la DGER, viene coordinando la inclusión de estas localidades en el programa.

Obras concluidas

Asimismo se recordó que Moquegua fue beneficiada en este gobierno con dos proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico de los anexos de Quele, Chuvilaque Alto, Paralaque, Lamesana, Otora Alta, Porobaya, San Juan de June, Coplay, Alto Coplay y Chuvilaque Bajo, del distrito de Torata (Mariscal Nieto), en los cuales se invirtió más de un millón 766 mil nuevos soles para beneficiar a 11 localidades donde residen más de dos mil pobladores.

Todas estas obras, forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural 2015-2024, elaborado por el MEM, el cual se basa en los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y ha sido elaborado en coordinación con los gobiernos regionales, locales, empresas distribuidoras y diversas entidades públicas y privadas, a fin de compatibilizar su contenido con los respectivos planes de desarrollo regional y local. Este plan busca incorporar a sus beneficiarios al mercado y al desarrollo, para lograr su inclusión social.