Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM asegura que se cumplirá cronograma de venta de activos de Doe Run

Publicado el 07/07/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró hoy que se cumplirá con el cronograma de venta de los activos de la empresa Doe Run Perú (Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza) y que la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) se terminará en el más breve plazo que permita que este calendario no varíe.

“El Ministerio está trabajando para que se respete el cronograma. De ahí, que la preocupación de ustedes no tiene sustento y los invoco a tranquilizarse. Es un hecho que esto se va a cumplir. Y en esa línea, como acreedores que somos dentro del proceso, estamos trabajando para que también la venta se realice en las mejores condiciones y en su oportunidad. Esta es la intención del Gobierno porque comparte la misma preocupación del pueblo de La Oroya para reactivar su principal actividad económica”, aseveró la ministra, durante una reunión con el alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, dirigentes del Complejo Metalúrgico de La Oroya y representantes de la sociedad civil.

Agregó estar convencida que la actividad económica de La Oroya gira en torno al funcionamiento del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), “por lo que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que se dé la pronta reactivación”.

Dirigiéndose al alcalde de Yauli-La Oroya y los otros invitados, la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) les dijo “no hay porque enfrentarnos, tenemos que apuntar todos juntos a lograr el fin propuesto. Por eso, los invito a trabajar para llegar a un buen final en la misma dirección”,  resaltando así la voluntad de diálogo del pueblo de La Oroya.

A su turno el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que si bien la evaluación del IGAC tiene un carácter reservado, reafirmó lo dicho por la ministra que los plazos de la evaluación se extenderían unos días sin afectar la fecha final del cronograma de ventas.

“Estamos en la recta final. La empresa concursal Profit ha absuelto las observaciones y la dirección correspondiente está evaluándolas con la finalidad de aprobar un buen IGAC”, precisó el viceministro Shinno.

Por su parte, el alcalde de la provincia Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, se mostró muy satisfecho por la posición del Gobierno en atender la problemática de la reactivación del complejo metalúrgico.

“Hemos estado esperando esta reunión para tener la versión del mismo Gobierno. En este caso, la ministra de Energía y Minas, con información clara y concreta nos ha explicado la posición del sector para el reinicio del CMLO que pasa por la aprobación del IGAC, la misma que nos satisface. Más aun sabiendo que no se va a modificar la fecha final del cronograma de venta, saludo esta predisposición, esa es la manera de trabajar”, indicó el burgomaestre oroíno.

La ministra Rosa María Ortiz, transmitió a los presentes la preocupación y atención prioritaria que tiene el Gobierno por la pronta reactivación del CMLO y saludó la voluntad de diálogo de la población de La Oroya.

“El diálogo es la mejor manera de encontrar una solución ante cualquier tipo de problema, por muy grave que sea. Salir a las calles, armar protestas, no lo es”, refirió la ministra al tiempo de insistir que la salida a este problema es caminando todos hacia una misma dirección y con respeto a las normas ambientales para lograr el desarrollo sostenible de la población de La Oroya y de todos los peruanos.

Finalmente, la ministra, felicitó la solidaridad de los trabajadores de Cobriza y el resto de sus compañeros del CMLO, el cual –sostuvo- debe ser un ejemplo para el resto de trabajadores del país.

La reunión entre la titular de Energia y Minas y los representantes de La Oroya se realizó en la sede del Ministerio en San Borja y participaron; por el MEM, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, la Dra. Rosario Patino, representante  del MEM ante la Junta de Acreedores de Doe Run.

Por La Oroya; estuvo presente su alcalde Carlos Arredondo; los dirigentes del CMLO, entre ellos, Luis Castillo, Roberto Guzmán, Luis Mantari, Ever Puente y Jose Aguilar. De la Mina Cobriza, Teodomiro Yangali y Elvis Yupanqui, además de representantes de la sociedad civil. Asimismo, los congresistas, Wilian Monterola, Jhonny Cárdenas y Federico Pariona.

Temas: ,