Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Más de 500 personas se desplazan al día por Camino Inca a Machu Picchu

Publicado el 15/07/15

Lima, jul. 15. Un promedio de 500 personas son las que se desplazan diariamente por el camino inca con rumbo a la ciudadela inca de Machu Picchu, reveló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

 
Pedro Gamboa, titular del Sernanp, aclaró, sin embargo, que de esos 500, solo 200 son turistas extranjeros, mientras que el resto lo conforman porteadores que tienen la tarea de guiar a los visitantes hacia Machu Picchu.
“Son gente que carga la comida, las carpas, material de auxilio. Ellos no llegan a la ciudadela y de ahí el último día los turistas continúan solos hasta Machu Picchu”, refirió.
Gamboa destacó la variedad que existe en las edades de los turistas que utilizan este camino inca, pese a la exigencia física que demanda la caminata de 4 días y cuyo costo de ingreso es de 50 dólares por persona.
“Uno pasa hasta dos abras (pasos montañosos). Al parecer los incas han sido muy altos porque los escalones son enormes”, anotó.
En otro momento, Gamboa reveló que el Sernanp viene trabajando con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) sobre la posibilidad de abrir otros espacios de visita en el santuario de Machu Picchu, a fin de reducir el número de visitantes que se concentran solo en la ciudadela inca.
El titular del Sernanp dijo que por Fiestas Patrias se experimenta una mayor presión por las vacaciones escolares.
Explicó que para Machu Picchu se tiene  dos accesos, un que es el de la línea ferroviaria, y otro que se entra por Santa Teresa y que va desde Cusco-Ollantaytambo, abra Málaga, Santa María, Santa Teresa Machu Picchu.
Afirmó que es ese el camino que debe ser normado para que no genere una afectación al área natural protegida de Machu Picchu.
“Estamos convencidos de que antes de fin de año vamos a tener organizado tanto el control del acceso como su mantenimiento. Lo que implica señalización, mantenimiento del recorrido, lo que va a significar poner servicios higiénicos en la zona, amigables con el ambiente y con tecnología moderna para que no afecte”, subrayó.
En otro momento, Gamboa sostuvo que el Sernanp trabaja para que los ómnibus que hacen el servicio de transporte desde Machupicchu Pueblo hasta la ciudadela inca, tengan un instrumento ambiental.
“Hemos firmado un convenio con la empresa Consetur para que hagan una reforestación en una determinada zona, como una de las medidas que buscan conservar el área natural protegida de Machu Picchu”, sostuvo.