Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima soportaría huaicos fuertes y violentos el próximo verano

Publicado el 21/07/15

Lima, jul. 21. Lima registraría huaicos más fuertes y violentos que el verano pasado, debido a la presencia del Fenómeno del Niño, cuyo pronóstico se mantiene de momento como moderado, afirmó hoy el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, José Fernández.

El funcionario explicó que Chosica, por las quebradas que tiene, es la zona de más vulnerable de la capital, mientras que las jurisdicciones cercanas al mar, como Villa El Salvador, Pucusana y Ancón presentan otro tipo de riesgos, pues tienen mucha neblina y humedad, lo cual debilita sus arenales y provocarían deslizamientos.
“En estos últimos lugares también podrían presentarse huaicos. En cambio, a lo largo de la Costa Verde podrían presentarse deslizamientos de piedras de los acantilados”, comentó Fernández en Canal N.
Por esta razón, añadió, estamos reforzando la colocación de mallas en distintos puntos del circuito de playas, en especial en los más peligrosos.
Asimismo, mencionó que la comuna metropolitana está coordinando acciones de prevención con los alcaldes de los 14 distritos que sufrirían los efectos del Fenómeno del Niño con mayor rigor, para que su personal y vecinos actúen oportunamente frente a una fatal eventualidad.
Nos queda muy poco tiempo para reforzar la limpieza de ríos,pero estamos trabajando de la mano con la redes de salud y por primera vez los Hospitales de la Solidaridad formarán parte de ellas”.
Chosica a la espera
 
Sobre la reubicación de las familias de Chosica cuyas casas se construyeron en quebradas, es decir, por donde discurren los huaicos, el funcionario edil dijo que en estos momentos la Municipalidad de Lima y la de Chosica esperan que el Ministerio de Vivienda designe un espacio donde se reubique a la población en riesgo.
Paralelamente, dijo, están programando la construcción de muros de contención y entrenando a los dirigentes vecinales para que sepan dar la alerta de lluvias y la población pueda ponerse a buen recaudo en caso ocurra un desborde de río o un huaico.
Un estudio del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que en Lima Metropolitana existen 86 puntos que no resistirían un Fenómeno del Niño extraordinario. Estos se encuentran en los distritos de Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacámac, Ate, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Rímac.
La geóloga Sandra Villacorta Chamb exhortó a los alcaldes a elaborar sus planes de riesgo o aplicarlos si ya los tienen porque, de presentarse un Niño fuerte o extraordinario, las lluvias de enero y febrero afectarían las quebradas (espacios de los cerros por donde discurren los huaicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *