Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La ONG CIT Perú organiza una charla sobre “La Pequeña Minería como gestor del cambio”

Publicado el 25/07/15

LOS PEQUEÑOS MINEROS PUEDEN SALVAR LA AMAZONIA

Con la finalidad de analizar el rol de la pequeña minería aluvial, el uso de nuevas tecnologías de extracción y el rol del Estado en la actualidad, la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú (CIT) organiza la conferencia “La Pequeña Minería como gestor del cambio ambiental y buenas prácticas ecoeficientes”. La charla se llevara a cabo el martes 21 de julio a horas 7 p.m. en las instalaciones del Hotel Country Club ubicado en Los Eucaliptos 590, San Isidro.

El Perú ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno hasta la producción de alimentos, medicinas y diversas materias primas para varios tipos de industrias.

Sin embargo, este tesoro no sólo está siendo explotado, si no devastado. El crecimiento de la minería ha aumentado la presión sobre estos recursos, llegando a ser insostenible. Pese a sus esfuerzos, el Estado ha fracasado en su labor de formalización y en su rol de preservar la Amazonía.

Es por esto que un tema esencial es preparar estrategias diferenciadas que protejan los bosques y las aguas amazónicas, manteniendo un uso sostenible de las áreas ya afectadas. Una forma de lograrlo es con la concientización y conversión del pequeño minero como principal gestor del cambio para la no depredación de la Amazonía.

En su esfuerzo por la conservación de la región más afectada por las prácticas mineras, Madre de Dios, y del progreso en prácticas ambientales eficientes por parte de los pequeños mineros, CITPerú realiza esta conferencia que contará con la participación del ex Premier de la República, César Villanueva y del congresista y Presidente del Parlamento Amazónico Internacional, Dr. Marco Falconí.

También expondrán los renombrados especialistas Dr. Hugo Neira, intelectual, profesor e investigador social; Ing. Julio Bonelli Arenas, profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú; Julio Araujo, coordinador del proyecto del Instituto Carnegie de la Universidad de Standford en Madre de Dios y Meraldo Umiña, fundador de la Asociación de Pequeños Mineros y Artesanales del Bajo Pukiri – APMABAPU.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *