Menu
Categories

La entrada de nuevos Proyectos Mineros será el Salvavidas del Canon
13/07/2015 Mineria y Petroleo

La caída del Canon Minero en el Perú y en especial para las regiones del sur, causa más de un dolor de cabeza a las autoridades regionales y municipales, quienes ven reducidos sus presupuestos para ejecutar obras en sus jurisdicciones.

El congresista Juan Carlos Eguren estima que en el sur del país la caída llega a un promedio del 6,2%.

El canon, que es una suerte de gratificación de medio año que reciben los gobiernos subnacionales, se financia con la mitad del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado. El uso de estos recursos, de acuerdo a ley, se deben orientar para la ejecución de obras y elaborar proyectos de inversión.

Hasta el 2012, los montos que los gobierno regionales y municipales recibían por concepto de canon eran elevados, al punto que muchas autoridades no supieron qué hacer con tantos recursos, por lo que gastaron mucho dinero en obras sin trascendencia o en monumentos paquidérmicos.

Ante este escenario de vacas flacas, Eguren considera necesario que los gobiernos regionales y locales hagan un óptimo uso de los recursos y los destinen a obras de trascendencia. Asimismo, indica que es necesario buscar alternativas que ayuden a elevar las cifras del canon.

Para el legislador del Partido Popular Cristiano (PPC), el salvavidas del canon va por el lado de impulsar el inicio de nuevos proyectos de extracción de minerales. “En Arequipa se sufrirá el 2016 más con estas cifras reducidas de canon, pero el 2017 el panorama será diferente, ya que se tendrán las utilidades que genere la segunda etapa de Cerro Verde que desde inicios del 2016 iniciará su etapa de extracción”.

Agregó que el panorama para Arequipa será más alentador si se permite la ejecución del proyecto Tía María de la minera Southern, y que en la actualidad está frenado por el rechazo de la población del valle de Tambo, Islay.

Moquegua es otra región que puede levantar su canon el 2017, cuya tasa cayó este año en cerca de 10% en comparación al 2014. “Quellaveco (de la minera Anglo American) es un proyecto que también está por iniciar operaciones a inicio de 2016 y con ello el 2017 se recibirían más utilidades, por ende, más canon”, señaló Eguren.

Otra de las regiones del sur con perspectivas de crecimiento en su canon es Apurímac. En la actualidad, por este concepto, esta región recibió 670 mil soles. Sin embargo debe mejorar su canon para el 2017, ante el inicio de operaciones de Las Bambas el primer trimestre de 2016. Este proyecto tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre, que se explotarán a lo largo de 20 años.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*