Menu
Categories

José Luis Villanueva es el ganador del VII Premio de Novela Breve convocado por la CPL
15/07/2015 Cultural

La Cámara Peruana del Libro (CPL) se complace en anunciar que el Jurado del VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015 ha distinguido como ganadora del certamen a la novela El fuego en la niebla, de José Luis Villanueva Victorio.

El premio, consistente en diez mil nuevos soles, será entregado el viernes 17 de julio a las 17.00 horas en el auditorio José María Arguedas de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, ubicada en el Parque de los Próceres. El premio también incluye la publicación de la obra ganadora, que será presentada en octubre entrante, durante el desarrollo de la 36ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Este premio, que es otorgado anualmente por la Cámara Peruana del Libro durante la Feria Internacional del Libro de Lima, tiene por finalidad estimular la creación literaria entre escritores peruanos. En esta, su séptima convocatoria, el jurado estuvo integrado por los escritores Carmen Ollé y Christian Reynoso, el crítico literario Ricardo Silva-Santisteban y el editor José Carlos Alvariño, representante de la CPL. La novela ganadora , elegida las 64 presentadas, obtuvo el voto unánime de los integrantes del jurado.

El ganador y la obra premiada

José Luis Villanueva Victorio (1976). Licenciado en Lingüística y literatura de la UNFV. Bachiller en Literatura por la UNMSM, con un posgrado en Literatura hispanoamericana en la PUCP. Su primera publicación fue en el concurso de Cuentos Juvenil Ceapaz el año 2000. En 2001 el Fondo Editorial de la UNFV publicó una antología de cuentos encabezado por su relato: “El lobo no aúlla en el crepúsculo”. En 2002 ocupó el segundo puesto en los VI Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma. El año 2012 fue antologado en el libro Cuando los caminos se juntan. Muestra del cuento peruano. En 2013 publicó en solitario el cuento largo Final del arco iris.

El fuego en la niebla es su primera novela. Esta recrea el contexto histórico de una de las rebeliones más extraordinarias y poco conocidas  que aconteció en la selva central del Perú durante el siglo XVIII, la de Juan Santos Atahualpa, quien fue un líder carismático, ilustrado y hábil, auto proclamado Inca, nunca derrotado por los españoles a pesar de las incursiones militares y las recompensas dadas por su cabeza. El relato  no solo respeta las secuencias históricas de los combates, sino que ahonda en la psicología del líder de la rebelión enfatizando su probable formación jesuita y la práctica de los Ejercicios Espirituales. También, profundiza en el apoyo que recibió de las naciones amazónicas, sobre todo, de los ashánincas y los amueshas, quienes todavía esperan su resurrección milagrosa.

En el acta de la premiación, el jurado ha señalado que “en el trabajo ganador destaca el manejo del lenguaje, dotado de pasajes líricos, la creación de personajes bien caracterizados y la recreación de la cosmovisión de las etnias amazónicas del Gran Pajonal, en el contexto histórico del siglo XVIII”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*