Menu
Categories

“Jorge o el hijo del pueblo”, la novela legendaria de Arequipa vuelve en nueva edición
23/07/2015 Cultural

Lima, 22 de julio de 2015. Escritora, periodista y hasta corresponsal de guerra, María Nieves y Bustamante, se adelantó a su época y se enfrentó a su contexto para lograr sus metas. Con sólo 17 años comenzó a escribir su obra cumbre “Jorge o el  hijo del pueblo”. “La novela refleja parte de la historia de Arequipa y el modo de ser de su gente altiva, creyente, servicial y rebelde”, indica el Dr. José María Corrales Nieves Lazarte.

El director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) es uno de los 11 sobrinos nietos de la escritora,  junto a sus demás familiares, han lanzado una nueva edición de la novela. De ese modo buscan honrar la memoria de la “Tía Marita”, como la llamaban y hacer conocer a las nuevas generaciones el legado cívico patriótico de los arequipeños de antaño.

El texto cuidadosamente impreso contiene más de 600 páginas que incluyen fotografías inéditas de la autora y su familia, de su partida de nacimiento, cartas de otros arequipeños ilustres haciendo comentarios sobre la obra. Una de las publicaciones de María Nieves y Bustamante sobre el papel de Arequipa en la Guerra con Chile, así como la publicación ilustrada que sobre ella hizo el periodista e historiador Manuel Rodríguez Velásquez (Marove).

 “La novela une elementos románticos con elementos históricos sociales importantes. Es un patrimonio de la literatura arequipeña y del Perú que debe ser apreciada. Está ambientada en la guerra civil peruana de 1856. Sus personajes son auténticos aunque ficcionados,  Jorge es el depositario  de grandes sentimientos y de la calidad de persona”, refiere el Dr. Tito Cáceres.

El destacado literato y docente recalcó que la novela rescata los valores de Arequipa, su identidad, pues es una expresión del alma del pueblo  ya que resalta a la clase popular. Además por la agilidad en el manejo del lenguaje es la precursora de la literatura del siglo XX. “Es una novela magistral”, afirmó.

Por su parte el Dr. Eusebio Quiroz, historiador y docente emérito de la UCSP, comentó el cariño que tiene de este libro pues fue su primer acercamiento con la historia. “En el libro se narra el enfrentamiento entre el Mariscal Ramón Castilla y el militar Manuel Ignacio de Vivanco por la presidencia del Perú y el apoyo del pueblo arequipeño a este último”, comentó el historiador.

 Destacó el trabajo de la escritora que sin una formación formal recopiló las versiones orales de la época las que fue escuchando desde niña en el negocio farmacéutico de su padre ubicado en la calle Mercaderes. También recuperó textos de personajes ilustres como Benito Bonifaz acerca del rol de Arequipa en la guerra civil.

Ambos expertos resaltaron la visión cristiana de la autora, ya que en el personaje de Jorge refleja el don del perdón. “El libro es una lección de patriotismo y honestidad ciudadana para defender la dignidad de la persona, la libertad y su fe”, agregó el Dr. Corrales Nieves Lazarte.

Nueva edición

La idea de reeditar el texto surgió tras el fallecimiento de Don Alberto Corrales Nieves, padre del director de la Escuela de Post Grado de la UCSP y sobrino de la escritora. Al revisar en sus cosas se encontraron muy bien guardados y seleccionados todos los textos periodísticos de su ilustre pariente, así como otras pertenencias.

La familia Corrales Nieves Lazarte ha decidido otorgar esos documentos periodísticos a la Universidad Católica San Pablo para que sean digitalizados por el su Centro de Estudios Peruanos y puedan ser puestos al alcance de la ciudadanía e investigadores el próximo año.  Mientras que el Fondo Editorial de la UCSP se encargará de su publicación impresa.

“Muchos de estos textos permitirán conocer el papel que tuvo Arequipa en la guerra con Chile y acabarán con los prejuicios que hay al respecto”, señaló el Dr. José Corrales Nieves Lazarte.

También han creado una fundación que lleva el nombre de la escritora para preservar su memoria, promover su obra y ejemplo entre los jóvenes. Así han restaurado su mausoleo ubicado en el Cementerio General de La Apacheta y han instalado un busto de María Nieves y Bustamante en la avenida de la Cultura, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Los familiares se reunieron para la ceremonia de presentación del texto, la cual se realizó en el auditorio San Juan Pablo II de la UCSP. En  la actividad se dieron cita académicos, artistas, escritores y demás invitados.

El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías de la ciudad y en la de la Universidad Católica San Pablo, la cual está abierta al público en general de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*