Menu
Categories

Javier Reátegui: Modelo represivo de lucha antidrogas fracasó hace mucho
18/07/2015 Nacional

En medio de una concurrida ceremonia, el economista Javier Reátegui Rosselló, actual Presidente del Parlamento Andino y ex Ministro en las carteras de Producción, Transportes y Comunicaciones e Interior, presentó su primer libro titulado ANTIDROGAS: NUEVA VISIÓN PARA ENFRENTAR CON ÉXITO EL TRÁFICO ILEGAL, patrocinado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Parlamento Andino.

 

El evento contó con la participación del presidente fundador de esta casa de estudios, Raúl Diez Canseco Terry, y su rector, Ramiro Salas Bravo, además de destacadas personalidades como Luis Giampietri, Luis Alva Castro, Gonzalo Gutiérrez, Baldo Kresalja, Óscar Maúrtua, Carlos Ferrero, entre otros.

 

Comentaron el libro como panelistas Kurt Burneo, vicerrector de Investigación de la USIL; Rómulo Pizarro, ex ministro del Interior y ex jefe de Devida, y César San Martín, juez supremo y ex presidente del Poder Judicial.

 

ANTIDROGAS. NUEVA VISIÓN PARA ENFRENTAR CON ÉXITO EL TRÁFICO ILEGAL propone un novedoso análisis del impacto de este flagelo mundial en la economía y la sociedad peruana, sugiriendo alternativas para realizar una lucha eficaz contra las drogas. “Debemos pasar del modelo represivo que fracasó hace mucho, a un modelo que promueva nuevas corrientes de opinión entre las nuevas generaciones”.

 

Este modelo ya se hace realidad, según Reátegui, con la formación de los Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios que viene impulsando el Parlamento Andino. “Los jóvenes deben convertirse en elementos transformadores e impulsores del cambio”, sostuvo.

 

La tesis central del libro es que el modelo represivo y de sustitución de cultivos que promueven las grandes potencias en los países productores es un rotundo fracaso, reproduciendo con el modelo represivo un negocio que se hace cada día más rentable para los grandes cárteles y los distribuidores en los países consumidores.

 

Esto, sumado al factor financiero ligado a los paraísos fiscales, que también son controlados por las grandes potencias, da como resultado una especie de NEO COLONIALISMO que ejercen las potencias del Norte versus quienes habitamos los países del Sur.

 

“Es necesario implementar un modelo integral que incorpore la Educación al No Consumo como eje principal, así como el desarrollo de plataformas de infraestructura básica en regiones donde podemos identificar productos que son más competitivos que el café y el cacao en mercados internacionales, siempre con el adecuado cuidado del medio ambiente”, enfatizó Reátegui.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*