Identifican 560 obras paralizadas por S/. 4,293 mllns. a escala nacional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Identifican 560 obras paralizadas por S/. 4,293 mllns. a escala nacional
02/07/2015 Nacional

Lima, jul. 02. Al 20 de mayo de este año el portal web Infobras, de la Contraloría General de la República, ha registrado un total de 35,694 obras a escala nacional que representan una inversión total de 155,225 millones de nuevos soles, se informó.

De este total, la Contraloría precisó que hizo una revisión y análisis de la información y ha identificado 560 obras públicas paralizadas por 4,293 millones de nuevos soles.
La entidad fiscalizadora indicó que en el portal web las entidades públicas registran, obligatoriamente, el avance de las obras que están ejecutando actualmente, desde el inicio hasta su culminación.
Ubicación de obras paralizadas
La Contraloría sostiene que siete de cada diez proyectos paralizados corresponden a los gobiernos locales, representando un monto de inversión de 3,037 millones de nuevos soles.
Agrega que la Municipalidad Distrital de Echarati, ubicada en la provincia de La Convención; y la Municipalidad Provincial de Espinar, ambas en la región Cusco, cuentan con el mayor número de obras paralizadas.
A nivel de gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran la lista del número de proyectos paralizados, mientras que a nivel de gobierno nacional, figuran el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Tomando como base el número de obras paralizadas, tenemos que la mayoría de ellas estaban destinadas a mejorar la infraestructura destinada a vivienda y desarrollo urbano, saneamiento, educación y transporte. Son todos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de menores recursos económicos.
Al no haberse ejecutado las obras en su totalidad, no se ha logrado el impacto social y económico esperado, pese a las fuertes sumas de dinero desembolsadas.
Fiscalización
Por último, la Contraloría General informó que continúa programando acciones de control en las entidades con mayor número de obras paralizadas y presupuestos comprometidos, para que las nuevas autoridades regionales y locales adopten las medidas correctivas y se concluyan las obras paralizadas, en beneficio de la ciudadanía.
El 74 por ciento de las obras paralizadas se ejecutan bajo la modalidad de administración directa y se concentran en los gobiernos locales. En 6 de cada diez casos, las entidades no sustentaron las razones de la paralización de las obras.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*