Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gol – Dirigida por Roberto Ángeles

Publicado el 15/07/15

¿La partida temprana y traumática de un padre puede dejar paralizado a un niño e inhibir su iniciativa futura?, ¿Puede la imaginación de este niño y su pasión por el fútbol suplir su desolación y su rabia? En Lima, 8 de agosto de 1990, un hombre de unos 30 años, carente de voluntad para seguir adelante, debe continuar con la vida que le ha tocado. Ha estado quieto desde los nueve años, edad en la que su padre le fue arrancado del corazón para siempre.

Ahora está parado al borde del abismo emocional. Está desolado, sin una imagen paterna y sin futuro. En ese contexto su conflicto es cómo seguir viviendo sin el amor por la vida, sin la pasión del fútbol y sin la ilusión por el Perú, sentimientos que le enseñó su padre.

Recordará un momento de intensidad que tuvo cuando era niño y fue castigado sin poder ver la clasificación de la Selección de Fútbol de Perú al Mundial México 70. El niño, encerrado y severamente frustrado creará una nueva realidad en su dormitorio en la que compartirá la emoción de ese partido junto a 4 personas, entre ellas su progenitor. Quizá después de este intenso recuerdo pueda recuperar la ilusión de vivir.

“GOL” es el nombre de la nueva obra teatral dirigida por Roberto Ángeles, y escrita por él mismo, Fernando Luque y José Diez Canseco. El texto está inspirado en “Historia de un gol peruano”, de Alfredo Bushby, y se presenta desde el jueves 16 de julio en el Auditorio ICPNA de Miraflores.

El montaje, protagonizado por Rodrigo Palacios, Sebastián Monteghirfo, Juan Carlos Pastor y Nicolás Galindo, utiliza un lenguaje sencillo en el discurso pero complejo en el devenir de la historia, hay cambios de tiempo y espacio constantes, e incluso desdoblamiento de los personajes.

“GOL” va desde de jueves a lunes, desde el 16 de julio al 16 de agosto del 2015, a las 8 de la noche en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), ubicado en la avenida Angamos Oeste 120, Miraflores. Las entradas están a la venta en Teleticket y en la misma boletería a 40 nuevos soles (General), 20 nuevos soles (Estudiantes y jubilados), y 30 nuevos soles (Lunes popular).

El director: Roberto Ángeles

Licenciado en Artes Escénicas de la PUCP, Dramaturgo, Productor, Director y Profesor de Teatro. Egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC), de la que también fue director. Obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para su Postgrado en Dirección Teatral en la Asociación Británica de Teatro y en el Real Teatro Nacional de Londres. Profesor del Taller de Formación Actoral, creado y dirigido por él mismo. Entre sus obras escritas se encuentran “AM/FM”, conjuntamente con Rafael Dumett; “Contacto”, conjuntamente con Ricardo Velásquez; “¿Quieres estar conmigo?”, conjuntamente con Augusto Cabada; entre otras. Ha dirigido “El Mercader de Venecia”, de William Shakespeare; “Antígona”, de Sófocles; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Más Cerca”, de Patrick Marber; “Volpone”, de Ben Jonson; “La Doble Inconstancia”, de Pierre Marivaux; ”Cenando entre amigos”, de Donald Margulies; “El Día de la Luna”, de Eduardo Adrianzén; entre muchas otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *