Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gestión Presupuestaria: Tecnología en Recursos Humanos

Publicado el 21/07/15

Autor: Javier De Nobili

Gerente Comercial – Raet Perú

A partir de la necesidad puntual de un cliente, se desarrolló una nueva aplicación que permite realizar presupuestos de Recursos Humanos en diferentes escenarios y con una dotación de personal modificada (en más o en menos) que arroja apuntes contables de presupuestos según modelos de planilla real o simulados, por mes, semana o jornales, el módulo de Gestión Presupuestaria de la solución RH Pro.

Este nuevo módulo se concibió sobre la base de Simulación de Planilla, creado para poder trabajar con presupuestos actualizados y realistas. Es especialmente útil en escenarios de inflación, ya que permite realizar proyecciones y calcular retroactivos.

Sin embargo, la nueva versión de esta herramienta cuenta con características más sofisticadas que facilitan conocer de antemano los grandes rasgos de un escenario: la cantidad de gente trabajando en la organización, el otorgamiento de vacaciones, los aumentos según diferentes porcentajes de inflación, los aportes patronales, etc.

Es una ayuda fundamental para poder determinar lo que la empresa deberá destinar a sueldos y cargas.

Para obtener mayor provecho de esta herramienta y poder definir las variables que plantearán diferentes escenarios, el área de Recursos Humanos opera en equipo con Finanzas.

El módulo de Gestión Presupuestaria permite:

  • Guardar los distintos escenarios como puntos de comparación. Se trata de plantear (y guardar) los escenarios que la organización estime. Pueden aparecer según porcentajes de aumentos por inflación o acuerdos salariales, suma o disminución de empleados por estacionalidad, alta o baja de empleados de cualquier perfil, alícuotas de aportes y contribuciones patronales.  El guardarlos permite volver a trabajar sobre ellos a quien maneje el presupuesto de RR.HH., para agregar, por ejemplo, más personas a la dotación de la compañía.
  • Simular un aumento de empleados con perfiles similares.  Se puede aumentar la dotación de personal según diferentes perfiles y habilidades, composición familiar, capacidades, etc.  Se les da el alta “ficticia” y se presupuestan todos los costos asociados.  Ese personal simulado se suma al proceso y a la simulación en detalle, mes a mes.  Esto se hace rápidamente y facilita disponer de un presupuesto hipotético en forma rápida y ágil, según los datos del escenario en el que se plantee esta modificación.
  • Generar una simulación de apuntes contables de presupuesto (asientos contables). Se puede tener una idea más precisa de resultados económicos mensuales, anuales o por períodos, según lo que decida estudiar la organización.
  • Utilizar modelos de planilla reales y/o crear conceptos particulares y modificarlos, en forma mensual, semanal o por jornal.
  • Obtener curvas estacionales según las variables que ocurren durante los meses del año. Se visualiza una escala en función de esas variables (condicionales). Esto es muy útil para calcular inflación en periodos breves o para calcular cantidad de días de licencias, vacaciones, enfermedades, etc.  Permite tener un escenario más realista sobre todo lo vinculado con impuestos, retenciones, contribuciones.
  • Contar con reportes totales de planilla así como con reportes de conceptos particulares de esos procesamientos, por sectores, por categoría de empleados, según diferentes periodos de tiempo, etc.
  • Obtener reportes comparativos, por conceptos o acumulados, según los diferentes escenarios guardados. Éstos pueden ser totalizados o detallados por empleado, o bien detallados según horas extras a pagar, sueldos, vacaciones, bonos, etc.  Se pueden comparar reportes de proyección.  Y la ventaja de estos reportes es que son exportables a Excel y se pueden imprimir.