Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FIL: Ofrecerán conferencia sobre la caricatura satírica limeña del siglo XIX

Publicado el 17/07/15

Lima, jul. 17. El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, ofrecerá la conferencia denominada “La Rebelión de los Lápices”, en el día inaugural de la 20º Feria Internacional del Libro (FIL 2015).

El  título de esta ponencia a realizarse a las 19:00 horas en la Sala Ciro Alegría, forma parte de una importante publicación del Fondo Editorial de la BNP que analiza aspectos fundamentales de la estampa satírica limeña.
Los caricaturistas peruanos del siglo XIX ante el temor a las represalias gubernamentales, mantuvieron su total anonimato bajo seudónimos y utilizaron los diarios o semanarios jocoserios como trincheras ideológicas.
Además usaron un vocabulario simbólico a través del cual tergiversaron  el orden natural de las cosas a modo de denunciar y parodiar  los efectos nocivos de costumbres sociales y políticas gubernamentales, refiere la publicación.
Para profundizar la temática sobre la que disertará el Director Nacional de la BNP, la institución presentará la muestra también denominada “La Rebelión de los Lápices” que podrá ser apreciada en la Sala de Exposiciones “Biblioteca Nacional del Perú” ubicada en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, del  viernes 17 de julio al domingo 2 de agosto.
De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú -primera institución cultural fundada en la época republicana-, tendrá una destacada participación en la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, que se realiza en el Parque de los Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María.
A través de su stand N°78, la BNP pondrá a la venta diversas publicaciones de su Fondo Editorial tales como: “La Rebelión de los Lápices”; La Guerra Maldita”; “El Tahuantinsuyo Bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y los israelitas del Nuevo Pacto Universal”; “Ciudades y Fortalezas del Siglo XXI. Cartografía Española y americana en la Biblioteca Nacional del Perú”, entre otras.
También estarán a disposición del público las ediciones de la Revista Cultural de la BNP, “Libros & Artes”, publicación periódica conocida por su contenido y por los destacados intelectuales que escriben en ella.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *