Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Festival de Circo Social de Villa El Salvador

Publicado el 13/07/15
Arena y Esteras lleva 10 años organizando el Festicirco: Festival de Circo Social de Villa El Salvador. La experiencia que nació en el 2005 producto de la confrontación del grupo con agrupaciones dedicadas al circo en diversos países se ha consolidad y este año se iniciará el 20 de julio con Circo en el Cole para luego realizar la invasión circense en el Cerro Papa y del 27 al 31 de julio en la Casa Cultura Comunitaria. Para celebrar estos 10 años  llega Circo Social de Quito con chicos de barrios convertidos en grandes artistas; el Picadero de Uruguay con una propuesta de danza moderna y arnés aéreo; Espuma Bruma quien viene de la Escuela de Clown de Río de Janeiro,  además de artistas de Francia, Colombia y Argentina.
 
El 20 de julio la celebración comienza con Circo en el Cole, que convierte patios de colegios públicos en lugares mágicos para cientos de alumnos. En las tardes y noches los Talleres para todos los públicos y edades, principalmente para que artistas de barrios periféricos perfeccionen sus técnicas a costos simbólicos.
La Invasión Circense será en el Cerro Papa, territorio en que se unen Villa El Salvador, Villa María y San Juan. Allí se pintarán murales, construirán juegos para niños, sembrará árboles y lo más importante, vecinos y vecinas se juntan para hacer de su comunidad un lugar más bonito y más seguro ante tanta inseguridad ciudadana.
 
La Temporada va del 27 al 31 de julio en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras. El valor de las entradas servirá para la Escuela de Circo Social BARRIO CIRCO que impulsa Arena y Esteras desde el 2005. Reúne  a 26 chicos y chicas con una pasión infinita por el circo. Llevan un programa riguroso de entrenamiento y técnicas de acrobacia, malabares, expresión corporal, clown, danza y música. Justamente 8 de ellos vienen realizando una gira por Alemania invitados por Kinder Kulture Karawane.
 
ALGO DE HISTORIA…
Arena y Esteras tuvo su primer acercamiento con el circo en 1999 cuando dos artistas italianas llegaron a Villa El Salvador. Una de ellas es una claun miembro del staff de Patch Adams, la otra es artista y educadora social. Bastó un pequeño taller para que el circo anide en el corazón de nuestra comunidad. Al poco tiempo La Tarumba nos invitó a su proyecto Circo Invisible, fue un gran aprendizaje! El primer espectáculo nació en una clausura de talleres de verano al juntar los talleres de zancos, malabares, monociclo, acrobacias con una historia en común: la leyenda de las Islas de Pachacamac. Para el año 2002 llegaron las primeras giras, Italia, Francia, España, Holanda, Alemania en repetidas veces, tomando contacto con grupos de circo profesional, escuelas de larga trayectoria, festivales internacionales y experiencias de Circo Social con las que compartíamos métodos y desafíos comunes.
Cargados de tantas vivencias y viendo que el circo tomaba dimensiones inimaginables nace el FESTICIRCO, Festival de Circo Social, en julio de 2005 bajo la consigna de que, en fiestas patrias todos tenemos derecho a disfrutar de la tradición, históricamente arraigada en nuestro país, del espectáculo del circo. Pero el festival develó algo mayor: las ansias de artistas de todas disciplinas y lugares por contar con un “escenario accesible, cálido y cargado de sentido social”.
El FESTICIRCO fue creciendo. Artistas de todo el Perú, de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Europa llegaban, no solo para presentarse, pues el festival abrió momentos muy valiosos: los talleres, intercambios, Circo en el Cole y la Invasión Circense.
Han pasado 10 años y lo queremos celebrar como es debido: Reconociendo a quienes han impulsado el festival y que hoy siguen su propio camino, imbuidos por la confianza personal y el compromiso colectivo. Jóvenes que han hecho del circo su trabajo, su vocación social o una escuela para que más niños y jóvenes descubran su propio potencial y desarrollen el valor de enfrentar la vida ante tanta adversidad.
10 años del FESTICIRCO han permitido el nacimiento de una generación de jóvenes empoderados y comprometidos con los desafíos de sus propias comunidades, con la confianza en sí mismos para transformar la realidad en que viven y construir proyectos de vida cargados de optimismo y pasión.
El 1Omo FESTICIRCO es posible gracias al apoyo de IBERESCENA, los dirigentes, los comedores populares, los colegios, los grupos y artistas comprometidos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *