Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición Perú tan lejos tan cerca en el IIC

Publicado el 18/07/15

Perú – tan lejos, tan cerca es el último trabajo de Gianni Pinnizzotto, Director de Graffiti,  fotoperiodista especializado en reportaje social.  Es la historia de un descubrimiento y de un encuentro: con el Perú, país difícil y fascinante, y con los voluntarios de la Operación Mato Grosso, personas que cada día se dedican a la formación de los jóvenes, al cuidado de los ancianos y de los niños, y ayudar a los adultos que viven en el zona Chacas, meta final del viaje, a 3.500 metros en los Andes.  Una selección de 50 imágenes elegidas entre las más de 200 que componen la exposición original.

La mirada de los fotógrafos no podía no ver los rostros y las historias de todas aquellas personas, que entran como protagonistas de la historia paradarle significado. El protagonista no es el ojo del reportero: las fotos son historias en sí mismas, son las situaciones, la condición, la sensación, el sentimiento de una persona, de todas las personas con sus vidas.
El proyecto de la exposición y la exposición no nacen en un día. Es el resultado de un largo recorrido, de trabajo, de amor, del deseo de documentar, y la mirada es la de alguien que quiere encontrar y contar, no sólo grabar, una realidad y la emoción que ésta plantea.

Una investigación que ha durado dos años. El primer viaje en 2011 solo con Gianni y Emiliano Pinnizzotto. Es durante este primer año que los fotógrafos se encuentran con el Perú. En el segundo viaje – un año después – irán directamente a la meta – Chacas. Esta vez hay cuatro fotógrafos.Además de Gianni y Emiliano, dos ganadores de la primera edición de la Beca de Estudio Graffiti: Marco Casini y Laura Montanari. El segundo viaje es también una oportunidad para convertirse en voluntarios de la Operación Mato Grosso

Los autores de la Muestra

GIANNI PINNIZZOTTO

Nació como fotoreportero en 1970. En su curriculum hay colaboraciones con los principales periódicos diarios y semanales – desde la Repubblica, elCorriere della Sera, L’Unità, el Paese Sera, el Manifiesto, el Messaggero, hasta Espresso, el Europeo y Panorama.

Sus reportajes, la mayoría realizados en el extranjero, en países como Albania, Argentina, China, Cuba, India, Laos y en la ex Yugoslavia – por nombrar algunos, documentan  realidades  como la guerra, la reconstrucción de los países que habían sido devastados, la pobreza y la desesperación. Desde siempre sensible a la dimensión social de la profesión de fotoreportero, Pinnizzotto en sus viajes a Líbano, a Israel y a Palestina, ha realizado reportaje de gran impacto sobre la situación de los campos de refugiados palestinos.

A lo largo de su historia, también la de reportero de las misiones de paz de las fuerzas armadas en el extranjero. Desde 1984 es miembro del Colegio de Periodistas.
Paralelamente a su trabajo como fotógrafo y periodista, ha desarrollado a lo largo de los años, el deseo de transmitir a los jóvenes sus habilidades. Una vocación que lo llevó a dedicarse gradualmente más y más a la enseñanza de la fotografía.
Hace veinticinco años, fundó Graffiti, de la cual es presidente y que hoy en día representa una  excelencia en el campo de la enseñanza de la fotografía.Gianni Pinnizzotto también ha cuidado la dirección artística de muchas publicaciones, de las cuáles, así como en Graffiti es también editor, yexposiciones fotográficas. Sus fotografías han sido expuestas en Italia y en el extranjero

EMILIANO PINNIZZOTTO

Tiene 32 años. Hijo de Gianni, comenzó a tomar fotografías desde la infancia. A los dieciséis años elige el camino de reportero social, producto de losviajes al extranjero realizados con sus padres. Su lenguaje fotográfico es muy personal.
Prefiere el retrato en clave social y ha optado por tomar sus fotografías utilizando siempre sólo la luz natural. Experto en post-producción digital, tambiénprefiere trabajar sus fotografías en blanco y negro, utilizando exclusivamente a las técnicas similares a las que se utilizan en el cuarto oscuro. Estas son las características que marcan su trabajo, hasta el punto de ser inmediatamente reconocible, y hacen de él un punto de referencia para los amantes del blanco y negro. Ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones. (www.emilianopinnizzotto.com)

MARCO CASINI

Graduado en Ingeniería Electrónica  – ha tenido siempre pasión por la fotografía, a la cual se dedica, en forma constante, desde la adolescencia, a partir de la fotografía analógica, para  luego continuar, con la digital.

Desde el año 2010 se acerca a Graffiti, donde frecuentó los cursos de narración por  imágenes, preparación a la profesión y máster en reportajes. Se ocupa de cuestiones sociales. Actualmente trabaja con Graffiti Press y con la Escuela de Fotografía Graffiti. (www.marcocasini.com)

 

LAURA MONTANARI

Se forma como fotógrafa, básicamente autodidacta, y ha realizado experimentaciones tanto en tomas con en laboratorio. Sl cambio llega cuando se encuentra con Gianni Pinnizzotto. Descubre, con él, su pasión: fotografiar la gente, la vida cotidiana. Ha realizado numerosas publicaciones – y exposiciones – individuales y colectivas. Colabora con Graffiti Press y con algunas ONG y se dedica al reportaje social.

(www.lauramontanari.it)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *