Menu
Categories

El misterio de Santa Teresa revelado en 50 obras de arte
09/07/2015 Cultural

La Gerencia de Cultura muestra en la Galería Pancho Fierro: “Para vos nací, historia, arte y patrimonio del Carmelo Teresiano de Lima 1643-2015”. Mostrará por primera vez la colección de arte del Monasterio del Carmen de Lima

  • Los 50 objetos patrimoniales presentados pertenecen a uno de los edificios religiosos más antiguos del Centro Histórico de Lima.
  • Los curadores de esta muestra son Luis Martin Bogdanovich y Denisse Rouillon, la cual estará abierta al público del 10 de julio al 9 de agosto. Es el resultado de diez años de investigación.
  • La museografía plantea tres recorridos temáticos independientes y complementarios.
  • Los objetos patrimoniales pertenecen a la comunidad de reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Lima.
  • La muestra se hace en el marco de la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Lima, Perú.- Con motivo de los 500 años del natalicio de Santa Teresa de Jesús, la comunidad de reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Lima comparte el legado artístico que guardan con celo en la clausura del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Lima.

“PARA VOS NACÍ: Historia, arte y patrimonio del Carmelo Teresiano de Lima. 1643-2015”, será la vitrina para exhibir por primera vez en la Galería Municipal de arte Pancho Fierro de la Gerencia de Cultura, cerca de 50 objetos patrimoniales de uno de los edificios religiosos más antiguos de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Este proyecto curatorial pone en relieve un excepcional acervo patrimonial, muchas veces olvidado y sin acceso, para compartirlo de forma abierta e inclusiva con la población, beneficiándolos de su innegable valor. Esta muestra constituye un aporte a la recuperación de la memoria del centro histórico de Lima a través del reconocimiento, investigación y difusión de la riqueza artística que alberga.

La museografía plantea tres recorridos temáticos independientes, aunque complementarios. El primero expone el devenir del primer Carmelo teresiano en Lima a través de objetos que ilustran su historia, sus usos, costumbres y vida cotidiana. El segundo plantea un panorama general de la iconografía carmelita, los santos y las devociones propias de la orden; y, el tercero expone el patrimonio artístico del monasterio limeño, que esta muestra revela como el testimonio de un relato que aún no ha terminado.

Los curadores de esta muestra son Luis Martin Bogdanovich y Denisse Rouillon.  La cual estará abierta al público del 10 de julio al 9 de agosto.

Sobre la muestra.

 

“Vuestra soy, PARA VOS NACÍ”, es el primer verso de uno de los poemas de santa Teresa de Jesús, en el siglo Teresa de Ahumada (Ávila, 1515 – 1582, Alba de Tormes), uno de los personajes más embriagadores del mundo moderno. Mujer en un mundo de hombres, monja carmelita, reformadora de la orden, fundadora de casi una veintena de monasterios descalzos, escritora, maestra de la vida espiritual y doctora de la Iglesia católica. Sus escritos son considerados la cumbre de la mística experimental cristiana y su vida ha sido inspiración para generaciones de artistas.

Así, el título de la muestra se apropia de las palabras inflamadas del amor divino de Teresa a la vez que desliza la razón por la cual se obró todo el material expuesto, que como los verso de la santa, son la expresión de una vida que se comprende como don y ofrenda a Dios.

La historia del Carmelo Descalzo en el Perú se cimenta con la llegada a Lima de Catalina María Doria y su esposo Domingo Gómez de Silva. Ellos establecieron en 1619 un recogimiento o colegio para doncellas, el cual irradió el culto a la Virgen del Carmen bajo la moderna advocación de Teresa de Jesús y, a su vez, fue el origen del monasterio del Carmen Alto de Lima, fundado en 1643. Esta fundación monástica limeña fructificó en la instalación de varios carmelos descalzos en todos los confines del virreinato peruano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*