Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



EEUU otorga a Túnez el estatus de “aliado mayor no miembro de la OTAN”

Publicado el 11/07/15

Washington, jul. 11. Estados Unidos concedió a Túnez el estatus de “aliado mayor no miembro de la OTAN”, anunció el Departamento de Estado, que abre la puerta a una cooperación militar reforzada entre los dos países.

Este estatuto “envía una señal fuerte sobre nuestro respaldo a la decisión de Túnez de sumarse a las democracias del mundo entero”, dijo el viernes el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
Este privilegio acordado a Túnez constituye “un símbolo de nuestra estrecha relación”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en mayo su intención de llegar a este acuerdo con Túnez –donde la primavera árabe estalló hace cuatro años– durante una visita de su homólogo tunecino, Beji Caïd Essebsi a la Casa Blanca.
En diciembre pasado, Essebsi se convirtió en el primer presidente electo democráticamente en este país de 11 millones de habitantes y que enfrenta la amenaza de los grupos yihadistas, alimentada por el caos en la vecina Libia.
El 26 de junio, un atentado cometido por un hombre armado de un fusil kalachnikov en la playa de Port El Kantaui dejó 38 muertos, entre ellos 30 turistas británicos.
El estatuto de “aliado mayor no miembro del OTAN”, privilegio del que gozan 15 países, entre ellos Japón, Australia, Afganistán, Egipto, Bahréin y Marruecos, les permite tener una cooperación militar reforzada con Estados Unidos, principalmente en el desarrollo y compra de armamento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *