Menu
Categories

Directora de La Tarumba recibe grado Amauta, máximo galardón en educación
22/07/2015 Nacional

Estela Paredes con autoridades ministeriales – Crédito Alberto Orbegoso

Lima, 22 de julio del 2015. Como reconocimiento a su destacada labor como educadora integral y gestora del desarrollo cultural del país, la cofundadora y directora de La Tarumba, Estela Paredes, recibió el premio “Palmas Magisteriales” en el grado de Amauta de manos del primer ministro Pedro Cateriano, en una ceremonia que contó además con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, así como otras autoridades gubernamentales.

Estela Paredes, junto con otras cuatro reconocidas personalidades, fue condecorada con el máximo galardón que desde 1949 otorga el Estado a todos aquellos profesionales “cuya obra haya contribuido notoriamente y con impacto evidente a la consecución de los fines generales de la educación, ciencia, cultura y tecnología del país”, siendo ella la primera premiada del rubro de las Artes y Cultura con este galardón.

Paredes estudió administración en Estados Unidos y trabajó un tiempo como ejecutiva, hasta que su pasión por las artes escénicas la llevó a seguir un sueño. Con La Tarumba recorrió el Perú, llevando alegrías e ilusiones a lugares olvidados en medio de la violencia y el terror. Además, su apuesta educativa permitió el desarrollo de programas e iniciativas que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Educación Jaime Saavedra dedicó unas palabras a cada uno de los Amautas condecorados, considerando a Estela Paredes como un ejemplo para todos aquellos emprendedores que tienen una visión y dedican toda su vida a cumplirla.

“María Estela es fundadora de La Tarumba, (institución cultural) que no necesita mayor introducción porque probablemente muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver sus espectáculos, los cuales nos hacen disfrutar del arte en sus distintas facetas y nos enseñan a valorar lo nuestro”, destacó.

Finalmente el titular de Educación enfatizó la labor de Estela Paredes en La Tarumba para ayudar al desarrollo de las capacidades artísticas de niños, niñas y jóvenes de diferentes sectores sociales del país. “Muchas gracias Maria Estela por dedicar más de 30 años a la difusión de las artes escénicas y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país”, destacó.

  

Continúa la temporada de Zanni

En paralelo con el reconocimiento, Estela Paredes ha estado enfocada al desarrollo de Zanni, el nuevo espectáculo de La Tarumba para esta temporada 2015. Zanni es una historia de amor que está inspirada en la comedia del arte italiano del siglo XV y que tiene la participación de 35 artistas nacionales y extranjeros, así como la participación de 15 caballos y música en vivo.

 Para esta temporada de Fiestas Patrias, La Tarumba ha anunciado la ampliación de funciones de Zanni. Es así que el 27 y 28 de julio habría 3 funciones en los horarios de 3 p.m., 5:30 p.m. y 8 p.m.; mientras que para los días 29, 30 y 31 de julio habrá dos funciones en los horarios de 5:30 p.m. y 8 p.m. Similar horario tendrán las dos funciones del 5, 6 y 7 de setiembre. Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro.

Sobre el premio “Palmas Magisteriales”

Desde 1949, el Ministerio de Educación hace entrega, en acto público, de las Palmas Magisteriales, “un reconocimiento y distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de las actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país”, según dice la resolución de su creación, emitida durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Sobre La Tarumba

Con 31 años en la escena local, La Tarumba es en la actualidad la organización cultural más exitosa del Perú. Nació por idea de un grupo de artistas liderados por Fernando Zevallos y Estela Paredes, quienes estuvieron convencidos de que se podía desarrollar una propuesta escénica única en el país, que a la par que entretuviera, permitiese el progreso de toda una sociedad a través del arte.

Además de sus reconocidos espectáculos, La Tarumba es una institución que fomenta el desarrollo integral de las personas a través de sus jornadas con jóvenes y adultos, su escuela profesional de circo y sus proyectos sociales. Muestra de ello es su reconocimiento con el Premio Nacional de Cultura 2014 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*