Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Destacan a Perú como Referente Económico de Latinoamérica en Foro organizado por El País

Publicado el 09/07/15

Dinamismo. Crecimiento. Los términos más repetidos por los ponentes que han participado en el Foro El Perú, en futuro, organizado este miércoles por EL PAÍS, resumen bien la situación actual de un país que, tras varias décadas convulsas, se ha erigido en uno de los referentes económicos de Latinoamérica. Pese a la ralentización del último ejercicio, cuando creció al 2.4% —la tercera parte de la tasa promedio registrada en la última década—, el Perú encara con optimismo renovado el próximo lustro, clave para la consolidación de la emergente clase media.

Las previsiones oficiales avalan la convicción del presidente Humala. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 3.8% este año y un 5% en 2016, unas tasas que consolidarían la recuperación del brío que situó al Perú entre las economías más dinámicas del mundo. El paro es inferior al 5% y la extrema pobreza ha disminuido del 18% a menos del 5% en dos décadas. Estos logros, destaca Humala, se han conseguido gracias a una política económica consistente en su responsabilidad fiscal.

“En determinadas cosas no hay que tener ideología. El manejo responsable y pragmático de la macroeconomía es clave”, subrayó Humala. En esa línea, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, achacó el desempeño del Perú a su buen manejo de la macroeconomía y su prudencia fiscal, principios “que se han convertido en un valor esencial, una cuestión nacional”.

“Este país se ha convertido en otro distinto al que conocíamos”, destacó el periodista y escritor Alfredo Barnechea en uno de los paneles económicos del foro, patrocinado por Telefónica, Enagás, Repsol, Banco Santander y Ferrovial y que contó con el apoyo de Albavisión y el diario La República. El Perú debe buena parte de su crecimiento económico a la aportación de la exportación de metales y minerales: seis de cada 10 soles que genera su sector exterior peruano provienen de la venta de estos productos. ¿Está el Perú anclado en un modelo obsoleto o es sostenible a futuro?

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, se apunta a la segunda tesis. “Australia y Canadá son dos ejemplos de países desarrollados, que han capeado bien la crisis y son muy dependientes de las materias primas. No es un modelo malo, pero es importante incorporar más ciudadanos a la clase media”. Familiar sí advirtió de que hay que mirar más allá de las materias primas. “No hay necesidad de cambiar de modelo, sino de diversificar”.

El presidente está de acuerdo. “Mi obsesión es la diversificación productiva”, explicó Humala. “Somos un país bendecido por la naturaleza, pero nos hemos malacostumbrado a vivir de la herencia de la abuelita”. Otra prioridad es extender la prosperidad de las regiones costeras al resto del país. “El Estado peruano sufría de mal de altura”, afirmó el presidente. “Estamos cambiando eso. Estamos llevando el Estado a la sierra y a la Amazonia con carreteras, electrificación, saneamiento y cobertura de teléfonos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *