Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Delegación francesa participará de Feria Internacional del Libro de Lima

Publicado el 08/07/15

Lima, jul. 08. Dentro de una semana empezará la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). Será la primera en la que el invitado de honor será un país europeo: Francia.

Y aunque se rumoreó que el último premio Nobel, Patrick Modiano, sería parte de la delegación de autores que vendrían, su presencia no se llegó a concretar.
 “No descarto que venga en algún momento un Nobel, pero debemos crecer. Se intentó con Modiano, pero le han hecho una agenda hasta el 2016”, declaró a la Agencia de Noticias Andina el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado.
No obstante, la lista de artistas e intelectuales confirmados se muestra interesante.
 
Arte gráfico
Entre los autores que llegarán a esta FIL 2015, se encuentran cultores del cómic. Por ejemplo, Christian Cailleaux, autor e ilustrador de numerosas historietas.
Él pasó varios años trabajando en talleres de dibujo en diversos países de África. Esa experiencia la plasmaría en su primera publicación profesional Les aventures d’ArthurBlancNègre.
Guy Delisle también tiene trayectoria similar en el arte gráfico. 
 
Natural de Quebec, Canadá, sus estancias en países de Asia como China, Corea del Norte y Birmania le sirvieron de insumo para pergeñar unos reportajes en clave de cómic muy singulares. 
Después, haría una Guía del mal padre, sobre su experiencia con una hija.
Un atractivo aparte será la presencia del ganador del prestigioso premio Goncourt, Laurent Binet.
Catedrático de una universidad parisina, logró este galardón por su primera novela HHhH en 2010.
Su más reciente entrega, Nada sale como se ha previsto (2012), narra la campaña electoral de actual presidente de Francia, François Hollande.
También arriba al Perú el periodista de investigación y ensayista Frédéric Martel. Una de sus obras más conocidas es El rosa y el negro. Homosexuales en Francia desde 1968.
Él presentará su reciente libro que versa sobre el mismo tema titulado Global gay.
Para los pequeños
La feria del libro limeña no descuida la oferta para el público menor. Así es que se presentará la pareja de esposos y autores de libros infantiles Stéphanie Ledu y Stéphane Frattini.
El tema predilecto de ella son los animales, mientras que su marido se dedica a obras infantiles.
En esta edición de la FIL se tendrá la oportunidad de conocer un poco de la literatura haitiana.
Para ello llega Yanick Lahens, novelista de ese país y que ganara hace poco el Premio Fémina. El tema sobre el que disertará es sobre la esclavitud y segregación en su nación.
A demás llegan a nuestro país Alain Sicard, de la Asociación Cátedra Vallejo, especialista francés en nuestro poeta más reconocido, y Daniel Lefort, investigador galo de la obra de César Moro.
A su vez, la feria contará con cuatro casas editoras francesas: L’ Association (cómics), representada por Matthias Rozes; Editorial Métailié, de Anne Marie Métailié; Editorial École des Loisirs (literatura infantil y juvenil), de Isabelle Torrubia, y la librería La Boucherie, representada por Jean-Paul Collet.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *