Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conozca las modalidades del sistema de alquiler-venta de viviendas

Publicado el 18/07/15

Lima, jul. 18. Según explicó el ministro de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse, el promulgado régimen de promoción del arrendamiento para vivienda tendrá tres modalidades, que en conjunto incentivan la construcción, pero al mismo tiempo el acceso de todos los sectores sociales.

 
1. Alquiler tradicional. No hay interés en comprar, solo alquilar, pero de manera formal, y lo mejor para el inquilino, esta operación estará exceptuada del pago de IGV. La norma facilita el desalojo de los inquilinos morosos, el inquilino que no paga, tiene que desalojar la vivienda. Esto es un incentivo tanto para las grandes empresas constructoras como las familias que podrían invertir sus ahorros en la compra de una vivienda para alquilar, con inversión a futuro.
2. Alquiler-venta. Dirigido a las constructoras. Constructoras y compradores pactan el precio, establecen la cuota, una parte arrendamiento, y la otra acumulativa hasta reunir la cuota inicial. Llegado a este monto, dos, tres años, o los que sean necesarios, el comprador acceder a crédito hipotecario o al crédito Mivivienda, y se favorecer del bono del Buen Pagador por adelantado, con lo cual, sumado la cuota inicial, y el bono, la cuota de lo que reste por pagar será equivalente al monto que ha venido pagando por alquiler-venta.
3. Leasing inmobiliario. Dirigido a las entidades financieras supervisadas por la SBS. Funciona igual que el sistema de alquiler-venta, pero ayuda a las personas que no tienen historial crediticio, sobre todo independientes, que tienen ingresos irregulares, a acceder a créditos hipotecarios.
La norma fue promulgada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y estaría plenamente operativa entre fines de setiembre e inicios de octubre.
Se estima que se podrían colocar entre 20,000 a 30,000 viviendas por año a través de este mecanismo de acceso a hogares.
Para el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, la norma convertirá al Perú en un país de propietarios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *