Menu
Categories

Colombia en alerta tras dos explosiones en Bogotá
03/07/2015 Internacional

Bogotá, jul. 02. Colombia se encontraba en alerta este jueves tras dos explosiones de origen desconocido en Bogotá, que dejaron 10 heridos leves, hecho que llevó al presidente Juan Manuel Santos a retornar al país tras una corta participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Perú.

Santos, quien permaneció poco más de cinco horas en la ciudad peruana de Paracas, canceló su agenda para regresar a Bogotá y “evaluar medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta en Twitter.
La primera detonación tuvo lugar sobre las 15H45 locales (20H45 GMT), en la Calle 72 con Carrera 10, en pleno centro financiero de la ciudad, y pocos minutos después se registró la segunda en la Calle 13 con Carrera 46, en la zona industrial de la capital, reportó el Cuerpo de Bomberos.
Las explosiones en Bogotá dejaron 10 lesionados, “ninguno de gravedad”, indicaron autoridades municipales en su último balance, dando cuenta de “esquirlas y trauma acústico” en varios.
Las pesquisas preliminares indican que los artefactos explosivos eran “de bajo poder” y fueron activados luego de advertencias, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración flanqueado por el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez.
Ambas explosiones afectaron edificios de la compañía de fondos de pensión y cesantías Porvenir, propiedad del conglomerado de entidades financieras del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento.
Desde la bahía de Paracas, en Perú, donde se adelantó el inicio de la cumbre a la noche del jueves para permitir su retorno a Colombia, Santos dijo que combatirá al “terrorismo” con la ley y las armas e insistió en el “diálogo político” para poner fin al conflicto de más de medio siglo en su país.
“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra, como lo hemos venido haciendo, con resultados importantes”, dijo el gobernante colombiano.
Solidaridad
 
Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se solidarizaron este jueves con el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ante los últimos hechos de violencia y resaltaron sus esfuerzos en busca de lograr la paz.
Durante el panel de empresarios del mecanismo de integración, que se realizó en el marco de la X Cumbre de la Alianza, reunida en el balneario peruano de Paracas, los Jefes de Estado de Chile, México y Perú expresaron su respaldo a Colombia.
“Lo primero, toda mi condena a los atentados en Colombia, Presidente Santos, y toda nuestra solidaridad”, expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
“Quiero ratificar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados”, manifestó el mandatario peruano Ollanta Humala a la prensa nacional e internacional que cubre las incidencias de la Alianza del Pacífico.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*