Cámara Peruana del Libro rinde homenaje póstumo a semiólogo francés Roland Barthes | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cámara Peruana del Libro rinde homenaje póstumo a semiólogo francés Roland Barthes
21/07/2015 Evento Cultural

El lunes 20 de abril la Cámara Peruana del Libro ofrecerá un homenaje al semiólogo francés Roland Barthes a treintaicinco años de su partida. El evento se llevará a cabo a las 20.00 horas en el Auditorio Blanca Varela de la FIL-Lima (ubicada en el Parque de los Próceres, Jesús María), con participación de los académicos Fernando Carvalho, Camilo Fernández y Sebastien Lacoste.

Barthes (1915 – 1980), fue uno de los más destacados lingüistas estructuralistas, quien, influenciado por las ideas de Ferdinand de Saussure, formuló su teoría del grado cero en el lenguaje, es decir, una escritura neutra que solo comunique hechos, frente a un lenguaje literario más complejo.

Con esas ideas, Barthes inició una corriente de pensamiento que no considera importante la intención de un autor y su contexto al momento de escribir una obra. Con su ensayo Crítica y verdad, defendió una nueva crítica literaria que se estableció como la más importante en universidades de todo el mundo, la cual defiende que el significado del texto es dado por el lector en su análisis a la obra y solo la obra.

Luego, estableció una teoría completa en su libro Elementos de semiología, el cual es clave para el desarrollo de la ciencia de la semiótica o el análisis de signos, que sería aplicada por otros investigadores a campos como el cine o la política.

Asimismo, es destacable su clásico libro Mitologías, influenciado por Claude Levy-Strauss, en el cual, desde una mirada antropológica, analiza y cuestiona el sentido común del hombre occidental, y revela cómo este asume elementos de su cultura como si de mitos se tratase, como es el caso de la moda.

Posteriormente, en la década de 1970 editó una sugerente autobiografía fragmentaria, que consolida su nuevo pensamiento en el cual destaca la subjetividad en el análisis de los signos. Es de marcar su obra editada póstumamente, Incidentes, con escritos íntimos donde se difumina la frontera entre ficción y no ficción, y entre literatura y no literatura.

Próximos homenajes en la 20ª FIL-Lima

22/07 – Homenaje Literario a Abelardo Sánchez León.

22/07 – Homenaje póstumo a Manuel Puig.

23/07 – Homenaje póstumo a Eduardo Galeano.

24/07 – Homenaje póstumo a Pedro Lemebel.

25/07 – Homenaje póstumo a Carlos Calderón Fajardo.

29/07 – Homenaje póstumo a Sebastián Salazar Bondy.

31/07 – Homenaje en vida a María Rostworowski (coorganizado con el IEP).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*