Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cacaoteros de Satipo realizaron jornadas de campo en jardín clonal de cacaos especiales

Publicado el 24/07/15

Cuarenta productores socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo), realizaron durante el transcurso de este mes varias jornadas de campo en el jardín clonal de cacaos especiales del distrito de Río Negro – Satipo. Estas jornadas de interaprendizaje se dieron con el fin de que los productores conozcan los diferentes tipos de clones de cacao, destacando el criollo y el fino de aroma, y los adecuados manejos agronómicos.

Cabe destacar que la parcela agrícola del jardín clonal visitada tiene más de cinco años de instalación donde destaca el clon con germoplasma nativo de alta calidad, desarrollado por socios cacaoteros de la CAC Satipo.

Esta actividad forma parte de las acciones del proyecto “Competitividad y Sostenibilidad de la Producción de Cacao y Café en Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”, ejecutado por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, con fondos de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

El proyecto busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de café y cacao de los productores asociados y vinculados a la CAC Satipo, ya que en este territorio aún subsisten brechas de atención e infraestructura de servicios de soporte, acceso a tecnología y asistencia técnica, así como accesibilidad y articulación a mercados.

Los socios y socias de la cooperativa están asentados en zonas productoras de café y cacao de los distritos de Pangoa, Río Tambo, Mazamari y Satipo; en su mayoría son colonos que han migrado de los andes para dedicarse al cultivo de café y en menor medida al del cacao y el plátano.

La CAC Satipo es una organización, que asocia a 535 miembros en la provincia de Satipo, de los cuales el 20% son mujeres. Los socios aspiran mejorar sus niveles de producción a fin de mejorar la calidad de vida de sus familias, con el apoyo de la cooperación internacional que contribuye en fortalecer las capacidades técnicas de las asociaciones de productores del territorio de Satipo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *