Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Autora Karina Pacheco Medrano presenta “Miradas. Antología de cuentos”

Publicado el 30/07/15

En el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, este sábado 01 de agosto, a las 4:00 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner, la escritora Karina Pachecho Medrano presenta “Miradas. Antología de cuentos”, cuya presentación estará a cargo de los autores Marco García Falcón y Jennifer Thorndike.

“Miradas. Antología de cuentos” (Gobierno Regional del Cusco, 2015), de la antropóloga y escritora Karina Pacheco Medrano, forma parte de una colección de autores cusqueños cuyo objetivo es la promoción de la lectura. El tiraje de 3000 ejemplares se distribuirá principalmente en las 13 provincias de la región. La portada y cada uno de los ocho cuentos se acompaña de imágenes del destacado pintor cusqueño Miguel Aráoz.

En el prólogo, el investigador Ramón Pajuelo (IEP) señala: “… la trayectoria narrativa de Karina Pacheco, quien combina en su vida el ejercicio de la literatura y la antropología, resulta excepcional. Sus novelas y cuentos dan cuenta de una auténtica vocación por la palabra, a pesar de todas las dificultades y sombras inevitablemente cruzadas en el camino. Pero su ruta creativa no solo destaca por la continuidad de su producción, la cual ha sido abundante en pocos años.

También porque se trata de una voz que habla desde un lugar de enunciación muy especial: una voz de mujer capaz de mirar al mundo desde Cusco y al Cusco desde el mundo; que puede intercalar escrituras y sentimientos literarios y antropológicos; y, además, que en ese trajinar decide valientemente hurgar en su propio, íntimo, personalísimo baúl de la memoria.

Al hacer esto de manera genuina, con toda la urgencia y necesidad de la escritura literaria, pero también con las luces que brinda el ejercicio constante de las ciencias sociales, lo que hayamos es una narrativa múltiple, en la cual confluyen muchas miradas, pero donde es posible distinguir algunas hebras constantes, fundamentales”.

Sobre la autora

Karina Pacheco Medrano (Cusco) es doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. En Literatura, es autora de cinco novelas y dos libros de cuentos: El bosque de tu nombre (2013); Cabeza y orquídeas (2012), ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villareal 2010; La sangre, el polvo, la nieve (2010); No olvides nuestros nombres (2009); y La voluntad del molle (2006). Sus libros de cuentos son: El sendero de los rayos (2013), Premio Luces y Artes de El Comercio a mejor libro de cuentos publicado en 2013; y Alma alga (2010). Ha sido editora de la antología de relato iberoamericano Cusco, espejo de cosmografías (2014).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *