Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Aprueban Guía para Elección de nuevas Autoridades en Universidades Públicas

Publicado el 22/07/15

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó la resolución que aprueba la “Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas”, la cual entra en vigencia hoy.

En la Guía, publicada en el diario El Peruano, se desarrolla paso a paso el procedimiento que deben seguir las universidades públicas para la elección de los miembros de la Asamblea que elabora y aprueba sus nuevos estatutos y para  elegir a sus nuevas autoridades, es decir para adecuar su gobierno a la Ley Universitaria.

Aquellas universidades que ya han iniciado el proceso de adecuación de gobierno, deberán aplicar la Guía a partir del estado en que se encuentre.

Asimismo, las que aún no han iniciado dicho proceso, deberán acatar lo dispuesto en todas sus etapas hasta su culminación, dentro de los plazos establecidos en la guía, teniendo en cuenta que las nuevas autoridades elegidas deberán asumir sus cargos, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año, tal como lo estableció el Consejo Directivo de la Sunedu.

Cabe indicar que, según la Guía, las actuales autoridades de las universidades públicas no tienen injerencia alguna en sus respectivos procesos de adecuación de gobierno.

Adicionalmente, en este documento, que está publicado en la página web de la Sunedu (www.sunedu.gob.pe), se ha incorporado una sección de preguntas y respuestas que permitirá facilitar su aplicación y despejar las dudas de la comunidad universitaria.

Lorena Masías,s uperintendente de la Sunedu, precisó que esta Guía busca brindar una respuesta efectiva a las consultas e interrogantes planteadas por diversos actores respecto de la aplicación de la Ley Universitaria en lo que respecta a la aprobación de los nuevos estatutos y elección de nuevas autoridades en las universidades públicas.

La Sunedu supervisará la aplicación de la Guía y dispondrá, en caso de incumplimiento, la adopción de las acciones legales para exigir su pleno respeto a fin de impulsar el proceso de adecuación de gobierno y permitir, de esta manera, que los jóvenes peruanos accedan a una educación universitaria de calidad.

La Sunedu es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que goza de autonomía para el ejercicio de sus funciones.