Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Alfonso Sulca: Visionario del Arte del Tapiz

Publicado el 07/07/15

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Inauguración: Jueves 9 de julio

Abierta al público hasta el 9 de agosto

Alfonso Sulca, tejedor peruano nacido en la ciudad de Ayacucho en 1944, aprendió el arte textil de su padre, el reconocido tejedor ayacuchano Ambrosio Sulca, con quien se inició además en la investigación de iconografía prehispánica, técnicas textiles locales y tintes naturales. Desde la década de 1960 hasta la actualidad, Alfonso trabaja en su propio taller ubicado en el barrio de Santa Ana (Ayacucho).

En la presente exposición organizada por el ICPNA, el artista presenta un conjunto de tapices murales realizados en los últimos años (2011-2015) además de dos tejidos realizados en la década de los noventa. Portadores de una carga simbólica compleja y original a través de las cuales se evidencian diferentes etapas de su producción y a la vez los modos diversos en los que el Alfonso Sulca construye universos simbólicos andinos desde una perspectiva contemporánea.

Investigador y difusor de técnicas ancestrales, Sulca convierte la frazada utilitaria en un tejido fino, atractivo y de alta calidad. En la muestra se expone obra pasada y reciente en donde se puede advertir sus diversos procesos de producción, así como materiales e iconografía. Además, la sala presenta por primera vez los bocetos que dieron origen a los textiles donde se puede ver cómo el maestro compuso las formas geométricas y la combinación de los colores que le ha dado la característica de su trabajo.

La muestra se inaugura el jueves 9 de julio a las 7:00 p.m. y estará en exhibición hasta el 9 de agosto en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de vista es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Sobre el artista

Alfonso Sulca Chávez ha realizado exposiciones individuales en espacios como el Museo de la Nación (Lima, 2005 y 1994), el Centro Cultural Palacio Astoreca (Iquique, Chile, 2001), el Instituto Italiano de Cultura (Lima, 1995 y 1987), la Galería “Felipe Cossío del Pomar” de la Municipalidad de San Isidro (Lima, 1995), el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Lima, 1991, 1989 y 1987), la Galería “Pancho Fierro” de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Lima, 1988), el Museo de Arte Italiano (Lima, 1985), la Galería Aristos (Colorado, EE.UU., 1985), la Galería de la Municipalidad de Euskirchen (Colonia, Alemania, 1984), la Galería St. Hermes (Ronse, Bélgica, 1984), la Alianza Francesa de Lima (Lima, 1984), y la Galería Huamanqaqa (Lima, 1974). Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas en el Perú, España, Italia y EE.UU.

Como reconocimiento a su destacada trayectoria, ha recibido importantes distinciones, entre las que destacan: Medalla “Joaquín López Antay” por el Congreso de la República del Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Lima, 2008), Medalla “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” por el Congreso de la República del Perú (Lima, 2002), Grado “Amauta de la Artesanía Peruana” por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Lima, 2000).

Asimismo, su obra ha sido distinguida con diversos premios, entre ellos: Primer Premio en el XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell & Cía. (Arequipa, 2008), Primer Puesto en el Concurso de Innovación en la Aplicación de Técnicas Artesanales Tradicionales por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Lima, 2007), Primer Puesto en el Concurso a la Innovación Artesanal “Artesanía y Desarrollo Sostenible” por INDECOPI (Lima, 2007), Cuarto Puesto en el Concurso de Arte Popular “Humanware… Natural Inspiration” (Milán, Italia, 2003), Primer Puesto en la I Exposición y Feria de Arte Popular del Sur del Perú (Cusco, 1973), Primer Premio en la especialidad de tejidos en la Tercera Exposición de Arte Popular de Ayacucho por la Universidad Nacional san Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, 1968).

Además de su labor como artista, Alfonso Sulca ha buscado transmitir sus conocimientos y difundir el arte textil ayacuchano a través de la enseñanza, de la participación en proyectos de capacitación, y de la constitución de centros y redes para el desarrollo del arte local.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *